Nuevo jarro de agua fría para las expectativas almerienses de mejora de las comunicaciones ferroviarias. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, confirmó ayer que los trasbordos en bus en el trayecto del tren Almería-Sevilla se prolongarán hasta el mes de febrero de 2018, aproximadamente.
De la Serna visitó por la tarde las obras de la Alta Velocidad, las del AVE, en el municipio granadino de Loja y afirmó que hasta el mes de noviembre no estarán concluidas. A partir de ese plazo, habrán de pasar “dos o tres meses” para la realización de pruebas de seguridad entre Antequera y Granada, de manera que hasta bien entrado el año que viene no habrá circulación comercial de trenes AVE desde la capital nazarí hasta Madrid.
Las declaraciones del titular de Fomento vienen a ratificar lo conocido hace unas semanas. LA VOZ DE ALMERÍA se hizo eco de una licitación de la operadora Renfe que preveía una prórroga del servicio de autobuses entre las estaciones de Granada y Antequera. El concurso se sacaba para un servicio que podía durar seis meses - hasta el verano de 2017 -, pero se añadía una prolongación de medio año, como así parece que ocurrirá.
De esta forma, se cumplirán tres años sin trenes directos desde Almería hasta Sevilla.
Desde abril de 2015, los viajeros se suben en un regional hasta Granada, allí se montan en un autobús y se dirigen a Antequera, donde acceden a otro tren hasta la capital andaluza. En sentido inverso también es obligatorio el trasbordo.
Inicialmente, iban a ser pocos los meses que iban a durar los trasbordos, pero una paralización de las obras por la empresa concesionaria del tramo de Loja (unos 27 kilómetros) ha retrasado meses y meses la llegada del AVE a Granada y los perjuicios directos a los usuarios del tren Almería-Sevilla.
En su visita de ayer, el titular de Fomento pidió perdón por el “aislamiento ferroviario”. Un perdón que hizo extensivo a los granadinos y al resto de usuarios de esa vía.
Por lo demás, se volvió a recordar que una vez puesto en circulación el AVE de Granada a Madrid, apenas se tardarán unas tres horas en unir ambas ciudades.
Otra ventaja para los almerienses será que ya no se podrán poner excusas para instalar en la capital granadina un intercambiador de ancho, prometido por la exministra Ana Pastor. Esto permitirá usar trenes híbridos desde Almería y al llegar a Granada circular por la vía del AVE, acortando el tiempo de viaje a la capital de España, se recuerda de forma periódica desde la dirección de los populares almerienses.
En la visita a Granada, el ministro de Fomento también ha puesto de manifiesto que la primera fase de las obras de integración en Granada y las de remodelación del haz de vías y del edificio de viajeros de la estación para su adaptación a la Alta Velocidad presentan también “un notable grado de avance”, informa Europa Press.
En general, en lo que se refiere a la situación actual de las obras en la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, que han supuesto una inversión global de unos 1.600 millones de euros, según ha indicado De la Serna, ya están terminados doce de los 15 tramos de la ansiada obra.
Una representación de la Marea Amarilla y colectivos por la llegada del AVE y contra el “aislamiento ferroviario” se concentraron a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Granada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/122607/almeria-no-tendra-tren-directo-con-sevilla-hasta-febrero-de-2018