La incidencia del cáncer ha aumentado por encima de lo previsto y tanto los responsables sanitarios como la Asociación Española contra el Cáncer han salido hoy a la calle para recordar que la adopción de hábitos saludables es la clave. Se pueden incluso evitar la mitad de los tumores, ha dicho la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, que ha insistido en "no asustar" con cifras a la población.
En opinión de esta delegada, médica de profesión, el aumento en el número de casos de cáncer viene motivado, en parte, por el aumento del envejecimiento de la población, lo que supone más población con posibilidad de padecer la enfermedad. Asimismo, ha valorado los programas de detección precoz que están sacando a la luz más casos de cáncer. Lo bueno, que se detectan pronto y se pueden curar, ha dicho.
Igualmente, Fernández ha señalado cómo cada vez es mayor la supervivencia por lo que son más, en número, los pacientes con cáncer. Aún así, ha insistido en que se pueden hacer cosas para prevenir. Hagámoslas, ha venido a decir en el acto celebrado por la AECC en Almería en la plaza del Educador.
Un espacio en el que los voluntarios de la asociación almeriense han repartido manzanas como símbolo de los hábitos de vida saludables.
A la cita han acudido, además, el presidente de la AECC en Almería, Francisco Balcánzar, y el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, que ha señalado que "cáncer no es igual a rendición. Cáncer sí es igual a lucha". Además, ha dicho que hay "vida antes del cáncer, durante, y también después".
Balcázar, por su parte, ha declarado la "firme intención" de la AECC de "seguir trabajando" para atender y apoyar a pacientes y familias.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/122714/adoptar-habitos-de-vida-saludables-para-rebajar-la-incidencia-del-cancer-a-la-mitad