La compañía multinacional farmacéutica Amgen ha adelantado que ya cuenta con “un resultado positivo en su estudio Fourier”. En este estudio el nuevo medicamento 'Evolocumab' ha conseguido “un gran éxito y un gran avance al demostrar que reduce de forma significativa la incidencia de infarto de miocardio, infarto cerebral, muerte cardiovascular e ingresos hospitalarios por enfermedades cardiovasculares”. De nuevo y según señalan los especialistas, los cardiólogos “ganan la batalla al infarto a través de la reducción del colesterol”.
1.300 hospitales
El estudio Fourier se ha llevado a cabo en más de 1.300 hospitales de todo el mundo de los cuales doce han sido hospitales españoles. Para el estudio se han ido seleccionando los mejores investigadores de nuestro país en este campo de la Medicina. En España, el doctor Manuel Vida como investigador principal “ha sido el número uno” de este trabajo de campo, con lo que cuenta con una gran experiencia en el uso de estos medicamentos y es un líder de opinión en esta materia. Según ha explicado el doctor Manuel Vida tanto el estudio como el nuevo fármaco supone que “esto sea un verdadero hito en la medicina, debido no solo a que conseguimos reducir el infarto, sino sobre todo porque se confirma su idea inicial de que el colesterol malo, el LDL, es una adaptación evolutiva de nuestra especie humana que en milenios nos ha valido para reserva calórica, pero que en la actualidad no lo necesitamos y tan solo nos lleva a la muerte”.
Que no se produzcan
Afirma el cardiólogo que “esto es así porque los pacientes que han participado en el estudio Fourier ya tenían un LDL muy bajo al estar tomando estatinas potentes, y bajando aún más el LDL a niveles en torno a 25-30 mg/dl seguimos teniendo beneficio”. Y es que “no hay un nivel por debajo del cual no se obtenga beneficio reduciendo el LDL, con lo que el siguiente paso es eliminarlo por completo de nuestro cuerpo y así no se producirá la placa de ateroma y sin la placa de ateroma no hay infarto”.
Ganar la batalla
El fármaco que se ha utilizado en ‘Evolocumab’, es un medicamento que se pincha en la barriga una vez cada quince días o incluso solo una vez al mes. “Es tremendamente potente en bajar el colesterol LDL en hasta un 70% de su nivel inicial y lo hace sin efectos secundarios”. La capacidad mental de los pacientes, algo que preocupaba porque el colesterol LDL está presente en muchos mecanismos cerebrales, “tampoco se ve afectado en absoluto”.
Parece que otras moléculas de colesterol como la HDL, que es un colesterol protector, pueden suplir en esa misión al LDL que como es obvio tiene los días contados. “Es nuestro principal enemigo y le hemos ganado una gran batalla”. El doctor Manuel Vida participará en el Congreso de la ACC en Washington como uno de los investigadores más relevantes. Posteriormente tiene previsto realizar varias ponencias en nuestro país para trasladar dichos resultados a los doctores especialistas de nuestro país.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/122761/almeria-es-clave-en-el-estudio-que-demuestra-la-reduccion-de-infartos