Cuatro años ha tardado en asentarse pero la línea 22, la que une la estación intermodal con el aeropuerto con la capital ha sido una de las que más ha crecido en número de viajeros durante el año 2016 y eso ha llevado al Ayuntamiento de Almería a plantearse la posibilidad de incrementar las frecuencias de esta línea.
Exactamente el crecimiento de viajeros en esta línea asciende a un 8,01% y esto supone una llamada de atención sobre la necesidad de contar con un mayor número de frecuencias ya que actualmente no van más allá de uno cada hora.
Explica la concejal de Movilidad, Rafaela Abad, que efectivamente se está “estudiando” esta posibilidad por la respuesta de los almerienses pero que en cartera tiene el área el “hacer un análisis generalizado de las líneas, sobre todo teniendo en cuenta que la concesión administrativa de Surbús concluye el próximo año 2018”. Así se están estudiando modificaciones en las línea 2, la línea 7, la propia línea 22, se han hecho modificaciones en las que unen con Retamar y la Universidad de Almería.
A pesar de la necesidad de estos cambios asegura que en estos momentos están muy satisfechos con la situación en la que se encuentra el servicio de transporte público. Y es que durante todo el año 2016 utilizaron los autobuses de la capital 7.923.850 personas, por encima del 2% de crecimiento con respecto a 2015.
Aumento
Otra de las líneas que han experimentado un importante crecimiento de usuarios durante el año 2016 es la 3, la que une Torrecárdenas con Nueva Almería. Aquí el incremento asciende al 6,05%, un porcentaje importante y más teniendo en cuenta que desde noviembre se completa con la nueva línea 4 que une Torrecárdenas-La Goleta y la Universidad.
Afirma Abad que este nuevo itinerario “ha sido todo un éxito de gente”por lo que se muestra satisfecha para seguir analizando cambios.
La línea 30 es otra de las que ha sufrido a lo largo del año 2016 un mayor incremento del número de pasajeros alcanzando un 5,47% más que el año anterior.
Este recorrido que une la ciudad con Retamar de forma directa obligó al servicio municipal de transportes a prever un incremento de la oferta de servicios, que supuso la incorporación de dos vehículos articulados de 18 metros, con una capacidad muy superior a los buses estándar de 12 metros.
Casco Histórico
Otra de las líneas que ha crecido durante 2016 es la que recorre el Casco Histórico, la línea 1, que ha incrementado el 3,70% el número de viajeros.
Desde el área de Movilidad aseguran que el principal motivo por el que se ha producido este crecimiento es la ampliación en sus itinerarios acometida durante el mes de julio de 2015, y que ha permitido la conexión de la estación intermodal con el centro histórico de la ciudad.
En cuanto a la flota de autobuses con la que cuenta la capital, destacan que la antigüedad media es de 5,14 años, muy inferior a la contemplada en el pliego de condiciones, además se pretende bajarla aún más con la incorporación prevista de seis nuevos autobuses en abril de este año, lo que supondría un valor de 3,67 años. Además, se apuesta por el uso de vehículos híbridos mejorando su calidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/122893/el-ayuntamiento-estudia-ampliar-la-frecuencia-del-autobus-al-aeropuerto