El nuevo conservatorio de danza de Almería está más cerca de hacerse realidad después de que la Junta de Andalucía haya confirmado que destinará 400.000 euros para la redacción del proyecto del nuevo edificio. Un proyecto que, según han indicado desde la delegación territorial de Educación a las propias asociaciones de padres y madres, incluirá no sólo el conservatorio de danza, sino también la remodelación del actual edificio, para música, y la ejecución posterior de un auditorio.
Por lo pronto, esta inversión queda enmarcada en el Plan de Infraestructuras Educativas 2017-2018 que incluye un total de 267 proyectos en las ocho provincias andaluzas; 37 en la provincia almeriense. En total, serán 155,6 millones de euros para la construcción y mejora de centros docentes públicos durante los dos próximos años.
La construcción de un nuevo edificio para el conservatorio de danza de Almería es una vieja demanda, reconocen los padres de los alumnos, que llevan años solicitando a Educación, a representantes de la Junta en Almería, al Ayuntamiento, los partidos políticos y a quienes quisieran escucharles, una nueva infraestructura.
Falta de espacio
La falta de espacio para impartir las clases de música y danza con calidad ha sido siempre la primera queja de alumnos y también de docentes.
Este inicio de curso, los profesores también se sumaron a las protestas de las ampas y llegaron incluso a hacer huelga para llamar la atención de las administraciones sobre la difícil situación que están viviendo en el centro. Y es que los dos conservatorios comparten edificio que necesita una remodelación y que es pequeño para la cantidad de alumnos que hoy están matriculados (unos 1.450)
Una falta de espacio que obliga a “ocupar” otros centros educativos próximos, lo que acaba por provocar problemas de seguridad para los alumnos que tienen que desplazarse de un sitio a otro, han lamentado los padres en más de una ocasión.
Ahora, con el primer paso que supondrá la redacción del proyecto, los alumnos de los conservatorios de música y danza ven más cerca la posibilidad de disfrutar de una educación “de calidad”.
Confían, además, en que después de la construcción del nuevo conservatorio, se remodele el edificio actual y se continúe con el auditorio. Un espacio escénico que se levantaría junto al actual conservatorio donde ahora está situado el aparcamiento de profesores. Con este auditorio, dicen las ampas, Almería dejaría de ser la única provincia andaluza sin este tipo de infraestructura.
Pilar Jerez, del Ampa
La redacción del proyecto de un nuevo conservatorio es “un paso muy importante” y, aunque es “un primer paso”, los representantes de los padres y madres de alumnos de los conservatorios de música y danza, dicen sentirse “muy satisfechos”. Reconocen que el proyecto del que habla la Consejería de Educación “no sólo supondrá la construcción de un nuevo edificio para el conservatorio de danza, sino también la remodelación del de música y la construcción del auditorio”.
Nuevo IES para Huércal
Antes del anuncio del Plan de Infraestructuras Educativas de la Junta de Andalucía, la delegada territorial de Educación en Almería, Francisca Fernández, aseguraba este martes que Huércal de Almería tendrá “un nuevo instituto de Educación Secundaria”.
Además de ampliar el actual IES Carmen de Burgos, construir otro centro educativo de Secundaria en un municipio con tanta población en edad escolar es una “prioridad”, decía.
Eso sí, la necesidad de habilitar nuevas plazas obligaba a dar pasos ya para ampliar el instituto actual. Y este lunes, en el BOJA ya aparecía publicado el anuncio para licitar la redacción del proyecto de esta ampliación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/122965/la-junta-destina-400-000-euros-para-el-proyecto-del-nuevo-conservatorio
Temas relacionados
-
Danza
-
Huércal de Almería
-
Infraestructuras
-
Institutos
-
Música
-
Política
-
Profesores
-
Construcción
-
Asociaciones
-
Huelgas
-
AMPAS