El ministro asegura que se está trabajando en el tramo del AVE de Pulpí a Cuevas

Comparecencia de Íñigo de la Serna en el Senado para responder a un representante de Ciudadanos

De la Serna, ayer en el Senado.
De la Serna, ayer en el Senado.
Simón Ruiz
10:19 • 07 feb. 2017

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró ayer en el Senado que desde su departamento “estamos trabajando” en tramos del AVE de Murcia a Almería “como el de Pulpí”.




Según esa respuesta, ya se estaría en obras en el tramo Pulpí-Cuevas, adjudicadas a Sacyr. Sin embargo, por la zona no se ha visto aún a ningún trabajador.




“Estamos trabajando de Murcia a Almería en algunos tramos como Pulpí-Cuevas del Almanzora, donde han existido grandes dificultades técnicas. Por supuesto hay obras en el tramo Granada-Antequera, que visité recientemente. En definitiva, un gran compromiso del Gobierno que se plasma en multitud de obras que en estos momentos están en marcha”, respondió literalmente De la Serna al senador del grupo mixto, Luis Crisol Lafront, de Ciudadanos-Valencia.




En la misma comparecencia, el titular de Fomento se refirió al Corredor Mediterráneo, del que forman parte los tramos de Alta Velocidad entre Almería y Murcia.




Así las cosas, De la Serna, destacó que el compromiso del Ejecutivo por el Corredor del Mediterráneo es “social, político y económico” y que se plasma en la realización de multitud de obras.




En este contexto, De la Serna ha apuntado que la concepción actual del Corredor del Mediterráneo supone una inversión aproximada de 17.000 millones de euros, de los cuales ya se han ejecutado hasta el momento unos 13.500 millones, con lo que quedarían por invertir unos 3.500 millones, informa Europa Press.




Secretario general




Por su parte, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, hizo la tarde del pasado lunes un completo repaso a la situación de las demandas que en materia ferroviaria se plantean desde la provincia de Almería.


En respuesta a un total de 9 preguntas del diputado Sergio Pascual, de Unidos Podemos, Niño ofreció información “detallada” sobre cómo se encuentran proyectos como la conexión ferroviaria hasta el puerto, la rehabilitación de la antigua estación de tren o las mejoras en la línea convencional con Madrid.


El alto cargo de Fomento destacó que se “sigue trabajando” en el estudio informativo sobre la posible llegada del ferrocarril hasta el Puerto de Almería. La conexión se cerró allá por la década de los 80.


Vinculó el desarrollo de ese proyecto con la sociedad que se encarga del soterramiento de las vías del tren en la capital almeriense. “Es en ese ámbito en el que se está estudiando cuál será la mejor solución”. Manuel Niño dijo a continuación que la solución es “complicada”.


Para el secretario general de Infraestructuras, acortar entre 7 y 23 minutos el tiempo de viaje entre Almería y Madrid son “avances” en materia ferroviaria. Añadió que en algunos trenes se sumó una reducción de 5 minutos a principios de este año 2017.


En cualquier caso, se remitió a una comparecencia anterior del ministro, Íñigo de la Serna, para apuntar que ese recorte de tiempo es una “prioridad”. No descartó que se puedan seguir arañando minutos al reloj a lo largo de los próximos meses, “cuando las actuaciones estén finalizadas”.


El alto cargo del Ministerio de Fomento concretó  que desde este departamento se quiere “potenciar la conectividad” de la red convencional desde un enfoque “integral”.


Para cumplir con ese objetivo, desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias “se están llevando a cabo iniciativas” para la mejora del trazado de la vía entre Almería y Granada. Manuel Niño se refirió concretamente a la supresión de limitaciones temporales de velocidad.


“En algunos casos no se puede circular a más de 60 kilómetros por hora, incluso menos. Se han anunciado inversiones por valor de 1,4 millones de euros”, dijo textualmente.


En el caso concreto de la línea entre Almería y Moreda (Granada), el secretario general de Infraestructuras apuntó en la Comisión de Fomento del Congreso que  mediante la sustitución de “aparatos de vía” se puede incrementar la velocidad de paso de los trenes que circulan por allí.


Se estima que cuando se lleve a cabo esa actuación se puede lograr un ahorro de tiempo de viaje de 5 minutos.


El representante del Ministerio de Fomento dio a entender que, aunque no se vea a ningún obrero en la vieja estación, “se están llevando a cabo actuaciones”.


Se espera culminar el proyecto de rehabilitación encomendado a Tragsa “en este año 2017”, según Niño.


No aportó grandes novedades el secretario general de Infraestructuras respecto a la demanda de completar la electrificación en los tramos pendientes en la línea Almería-Linares.


Recordó que el tramo hasta Huéneja se electrificó en 1989 por el proyecto para el transporte de mineral de Minas del Marquesado. Fomento está analizando este tema “para mejorar tiempos de viaje”.



Temas relacionados

para ti

en destaque