La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, y los parlamentarios andaluces Rosalía Espinosa y Amós García, han mantenido una reunión de trabajo con el presidente de Asaja, Francisco Vargas, y la secretaria general, Adoración Blanque, con el objetivo de plantear las posibilidades que tiene el Plan Industrial de Andalucía y el Pacto por la Industria en la provincia.
Crespo afirma que desde el PP vamos a solicitar al Gobierno de Susana Díaz que apoye la industria agroalimentaria, fundamental en la provincia de Almería, a través de dicho Plan y del Pacto por la Industria, ya que según ha explicado el índice de industrialización está en torno al 10% en toda la comunidad y en el caso de Almería únicamente alcanza el 2%, por tanto, “tenemos una necesidad imperiosa de que ese Plan por la Industria tenga su repercusión especial en la provincia”.
Para lograrlo, la portavoz popular manifiesta que necesitamos que el apoyo de la Junta se materialice en una serie de medidas concretas adaptadas a la situación que estamos viviendo en estos momentos y entre las que se encuentran identificar las industrias de alto potencial de implantación y desarrollo en Andalucía; ofrecer una mayor orientación posible para emprender actividades donde nuestras empresas puedan diferenciarse; impulsar la regeneración de economías de valor a través de estrategias de colaboración; mejorar la eficiencia del talento a través de la capacitación; promover el impulso de la formación dual que permita avanzar en la mejora de la productividad y la creación de empleo de calidad; y hacer más eficiente el gasto en I+D de las empresas públicas y privadas. En este sentido, Carmen Crespo continúa explicando que la Unión Europea destina fondos a través del Programa Horizonte 2020 para que el porcentaje de industrialización de Andalucía y de Almería esté en sintonía con el resto de Europa, donde se alcanza el 20%, lamentablemente muy lejos de los índices de nuestra comunidad y provincia.
Además, señala que en la provincia de Almería contamos con muchos productos que se podrían transformar a través de la cuarta y quinta gama, algo que nos permitiría una empleabilidad más continua a lo largo de todo el año y no únicamente durante la campaña agrícola, así como más competitividad. Para lograrlo, Carmen Crespo señala que lo que debe hacer el Gobierno Andaluz es habilitar las convocatorias dentro del programa Horizonte 2020, así como poner a disposición, tanto de la agricultura, como de los emprendedores y empresarios los fondos europeos que se reciben, sobre todo para impulsar la industria de nuestra provincia.
Por último, la portavoz popular señala que la crisis financiera y económica ha supuesto un deterioro adicional de la competitividad industrial de Andalucía que se pone de manifiesto de manifiesto de una manera palmaria con datos comparativos como los del INE que reflejan que en el periodo 2005-2014 la aportación industrial al PIB Nacional pasó del 16,9% al 16%, mientras que en el caso de Andalucía la aportación del PIB andaluz pasó del 12,3% en 2005 al 11,1% en 2015.
Por ello, pide al Gobierno andaluz mayor implicación y apoyo hacia el sector agroalimentario, motor económico de la provincia, que necesita el respaldo de la Junta para ir progresando y alcanzar los índices de industrialización que hay en otras zonas de Europa. “Solo así nuestra agricultura seguirá podrá ser competitiva y generar empleo”, concluye.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/123090/el-pp-pide-apoyo-a-la-agroidustria-en-el-marco-de-la-estrategia-industrial-de-andalucia-2020