El Ayuntamiento de Almería y la organización ONCE han acordado abrir una línea de colaboración para que "a partir de ahora, antes de la licitación de cualquier obra de mejora o actuación en alguna calle de Almería, la ejecución de esos proyectos tendrá en cuenta las recomendaciones y aportaciones que pueda realizar la ONCE, a través de sus técnicos, supervisando dichos proyectos".
Así lo ha explicado el concejal del Area de Fomento, Carlos Sánchez, tras mantener una reunión con el director de la ONCE en Almería, Pascual Gualda, en la que ha recalcado que "cuando se hace una obra nueva se cumple con la normativa de acceso a discapacitados o personas con movilidad reducida". No obstante, ha añadido que "las aportaciones que puedan hacerse desde la asociación ayudarán para que Almería será mucho más habitable, desde el punto de vista de quienes padecen esas barreras arquitectónicas".
El concejal de Fomento ha valorado esta reunión en la que ambas partes, además, han acordado la constitución de una mesa de trabajo que analice el estado de la ciudad, "calle a calle y barrio a barrio", respecto de las cuestiones que tienen que ver con la mejora de la accesibilidad "y atendiendo, especialmente, a las personas con discapacidad visual en relación a pasos de peatones, rebajes de aceras o la ubicación de mobiliario urbano sobre zonas de paso que puedan suponer un obstáculo para la movilidad de estas personas, al igual que se viene haciendo de la mano de otros colectivos, como es el caso de Verdiblanca", según ha recordado el edil.
Ambas partes además han comprometido la celebración de unas jornadas de trabajo, en torno al mes de marzo, con la participación de técnicos municipales y de la ONCE, al objeto de profundizar sobre las acciones que sean necesarias para seguir avanzando en la eliminación de barreras, de acuerdo con las necesidades de las personas ciegas, "de forma que desde la experiencia de estas personas puedan guiarnos en la implementación de soluciones y mejoras de las condiciones de accesibilidad física en el urbanismo de la ciudad".
Sánchez ha subrayado la "sensibilidad" del Ayuntamiento de Almería hacia estos temas, "abriendo vías de comunicación y de colaboración con los diferentes colectivos". "La eliminación de barreras arquitectónicas y la búsqueda de accesibilidad no es algo nuevo para este Ayuntamiento, como tampoco lo es la participación de asociaciones y colectivos sociales en las decisiones que les afectan gracias al trabajo diario que desempeñan con personas con capacidades diferentes", ha añadido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/123134/ayuntamiento-de-almeria-y-once-colaboraran-para-mejorar-la-accesibilidad-en-futuras-obras