Almería lleva un año ‘en blanco’ para la finalización del paseo marítimo

Se prometió la firma del convenio en febrero de 2016 mientras en Málaga se preparan obras

Visita institucional del delegado de Gobierno al alcalde de Almería
Visita institucional del delegado de Gobierno al alcalde de Almería
Lola González
20:23 • 10 feb. 2017

Acabar el paseo marítimo era uno de los retos que el actual alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, establecía entre las prioridades de la ciudad a su llegada al Preventorio. Un proyecto que prometió para 2016 el delegado de Gobierno, Antonio Sanz, en su primera visita al entonces recién estrenado regidor en el mes de enero y que pretendía que a lo largo del mes de febrero o marzo se pudiera firmar el convenio que ya en septiembre de 2015 había sido aprobado por la Junta de Gobierno Local.




De aquella promesa poco más se sabe, más allá de la reivindicación municipal en una visita al secretario de Estado de Medio Ambiente en marzo de 2016. 




Desde entonces, casi un año después, ha pasado principalmente el tiempo, unas elecciones, un cambio de responsable de Costas y ni un movimiento para la firma del convenio entre ambas administraciones.




Mientras los almerienses esperan a ratificar en papel la promesa de acabar el paseo marítimo para después volver a esperar a que se adjudiquen las obras, los malagueños sí que tendrán obras aseguradas en este año 2017 para continuar su paseo. De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente ya ha anunciado que a lo largo de este mes procederá a sacar a concurso los trabajos valorados en 697.890 euros.




Promesa
Explican desde el Ayuntamiento de Almería que estas obras “ya estaban firmadas la pasada Legislatura” con lo que consideran normal que salgan a concurso, pero lo cierto es que la capital ya el pasado año tuvo que invertir el millón de euros reservado para esta obra en otras cosas, y ahora parece difícil que se vaya a mover arena en este año.




Cabe recordar que el proyecto se trata de la ejecución de la actuación ‘Recuperación Ambiental del Delta del Río Andarax. Fase II’, que tiene como ámbito el frente litoral del delta del río, en el tramo de unos 475 metros de longitud comprendido entre el final del paseo marítimo actual y el encauzamiento del río. El convenio, aprobado por el Ayuntamiento en septiembre de 2015, fija las condiciones en las que se ejecutarán las obras, que tienen un presupuesto base de licitación de 2.462.310 euros, así como la participación financiera comprometida por el Consistorio, que asciende a un millón de euros. 




Suelos
La consecución de los suelos para la finalización del paseo marítimo no ha sido nada fácil ya que han tenido que pasar por dos largos procedimientos judiciales que han tenido que dictaminar en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Ahora que los suelos ya están en manos municipales, todo queda pendiente de que se cierre definitivamente el convenio y que finalizar el paseo marítimo sea una realidad para los almerienses.
 





Temas relacionados

para ti

en destaque