El delegado territorial de Cultural, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, y el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, han informado de que la etapa almeriense de la I Marcha senderista La Desbandá, que se inició el pasado día 7 de febrero en Málaga, finalizará en la capital almeriense este próximo viernes 17 tras recorrer, en 11 etapas, 262 kilómetros.
Esta marcha, organizada en colaboración con la Federación Andaluza de Montañismo, se enmarca en los actos organizados por la Junta a través de la dirección general de Memoria Democrática y en colaboración con otras instituciones y entidades sociales, en homenaje a las víctimas de la carretera Málaga-Almería, en el episodio de la Guerra Civil conocido como La Desbandá, en su 80 aniversario.
La I Marcha Senderista de La Desbandá 2017, que se desarrolla en 11 etapas estaba ayer entrando desde Castell de Ferro a Albuñol. Las siguientes etapas son Albuñol-Adra (hoy), Adra-Almerimar, Almerimar-Vícar y Vícar-Almería. En cada localidad se celebran actos culturales y de homenaje a las víctimas.
Llamada a senderistas
El presidente de la Federación Andaluza de Montañismo ha hecho, durante la presentación del evento, un llamamiento a todos los senderistas de Almería y todos aquellos ciudadanos interesados para que acompañen a los que realizan esta I Marcha senderistas La Desbandá, desde el barrio de Pescadería, por el Paseo, pasando por los refugios de la Guerra Civil hasta llegar a la Plaza de Pablo Cazard, en donde se realizará el acto de clausura de este evento, que contará con la actuación del cantaor Juan Pinilla.
Perea ha señalado que la Federación de Montañismo ha querido contribuir a la recuperación de la memoria desde la perspectiva del senderismo y que, aunque representa a una Federación Deportiva a la que gusta “la altura de las cimas, ésta es una razón de altura histórica”.
Asimismo, afirma Perea, la marcha también tiene el enfoque de ver las condiciones para que se construya un sendero “por las poblaciones, por los testimonios de la carretera antigua que aún quedan y que se quede como sendero de la memoria”.
Trágico episodio
El delegado de Cultura, Turismo y Comercio, Alfredo Valdivia, se ha referido a La Desbandá como “uno de los episodios más trágicos de la historia reciente” y ha insistido en “el empeño común de no relegarlo al olvido, restituyendo la memoria de las víctimas y rindiéndoles el homenaje público que se les debe”.
Valdivia ha alabado, además, la iniciativa de la Federación Andaluza de Montañismo en la que colabora la Junta de Andalucía a la hora de organizar esta primera marcha.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/123381/la-marcha-senderista-que-rememora-la-desbanda-llega-el-viernes-a-almeria