Educación se une a los estudiantes de FP para exigir al Ministerio que perciban la cuantía total de la beca

La Junta reclama de nuevo al Ministerio el pago de las becas para casi 7000 alumnos de la provincia

Momento de la rueda de prensa.
Momento de la rueda de prensa.
La Voz
18:00 • 15 feb. 2017

La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha informado esta mañana sobre la situación de las becas para los estudiantes de enseñanzas no universitarias en la provincia de Almería. Fernández ha señalado el impago por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de las becas generales destinadas a 6.968 alumnos almerienses y ha destacado la situación que afecta a un grupo de 227 estudiantes de Formación Profesional tras la denegación de la beca completa por parte del Ministerio. La Junta reitera al Gobierno central que realice las transferencias de las cuantías de las becas que permitan ejecutar el pago una vez finalizada la tramitación de las solicitudes en la Consejería de Educación con el objetivo de no perjudicar al alumnado andaluz.




En el caso de la FP, la interpretación del Ministerio de Educación sobre los módulos convalidados o exentos, considerándolos como matrícula parcial, va a provocar que 227 alumnos y alumnas de Formación Profesional en Almería se queden sin percibir la cuantía total de la beca. La Junta de Andalucía comparte la inquietud y el malestar del alumnado andaluz que no obtendrá la beca completa, debido a la interpretación restrictiva que hace el Ministerio de su propia convocatoria. La delegada de Educación ha explicado que la gran mayoría de los afectados cursan FP de grado superior y han convalidado alguna materia de un ciclo anterior pero la matrícula que hacen es completa. Fernández ha insistido en que las becas ‘pretenden facilitar la continuidad en los estudios y evitar el abandono escolar, sobre todo, de quienes tienen menos recursos, su objetivo no es el pago de una matrícula que es gratuita’.




El hecho de que el Ministerio considere que se trata de matrículas parciales en lugar de completas supone al denegación de la beca íntegra a pesar de que los estudiantes cumplen con todos los requisitos y que las ayudas pasen de unas cuantías de 2.000 o 3.000 euros, en función de los casos, a unos 260 euros. La delegada de Educación ha mostrado el apoyo a los alumnos y alumnas afectadas y ha pedido al Gobierno central que ‘supere estas contradicción, que haga una interpretación acorde con la realidad de estas enseñanzas y estos estudiantes y abone las becas completas’.




Becas generales
Por otra parte, la delegada territorial ha manifestado ‘su rechazo y su malestar por el trato injusto y discriminatorio del Ministerio con los 6.968 estudiantes almerienses de enseñanzas no universitarias que están esperando recibir la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte’. ‘Es sorprendente que, mientras en otras comunidades autónomas los alumnos ya disfrutan de sus becas, los estudiantes andaluces siguen a la espera, por lo que empezamos a creer que es un retraso intencionado por parte del Gobierno central’, ha señalado Francisca Fernández.




Este tipo de becas son gestionadas y tramitadas por las comunidades autónomas pero responden a los requisitos del Ministerio que las sufraga mediante las correspondientes transferencias, según se establecen en convenios que se renuevan anualmente.




A esta actuación del Gobierno central, la delegada de Educación contrapone la eficacia de la gestión de las becas de la Junta, entre las que ha destacado las de ‘Segunda Oportunidad’, la ‘6000’ o la ‘Adriano’. ‘En Andalucía nos comprometemos a seguir trabajando para dar respuesta, adecuada y a tiempo, a nuestra juventud que quiere estudiar, formarse y tener una titulación de futuro, siempre desde la consideración del sistema de becas como un derecho básico que garantiza la igualdad de oportunidades’, ha afirmado Francisca Fernández.




 




 



Temas relacionados

para ti

en destaque