La Plaza Vieja llena de almerienses es el mejor balance posible del Día del Tomate. Después de dos primeras ediciones que registraron una excelente afluencia de público, esta tercera entrega ha supuesto la consolidación de este Día del Tomate que la ciudad ha decidido convertir en algo suyo. A fin de cuentas, se trataba de que el gran protagonista de la jornada, el tomate, se perciba como un patrimonio común de todos los almerienses, por lo que representa en todos los sentidos.
No sólo ha sido un éxito en la excelente respuesta del público, sino muy especialmente en la actitud con la que se ha vivido está experiencia. Desde la terraza del edificio consistorial, se podía comprobar perfectamente que la ciudad de Almería está enamorada de su producto más representativo, de su producto estrella: el tomate.
Ya desde primeras horas la Plaza de la Constitución, todas las propuestas que se ofrecían en este evento organizado por La Voz de Almería, Cadena SER y Agricultura 2000 captaron la atención de cientos personas. Sobre todo de familias enteras que se repartían entre las actividades eminentemente infantiles y las carpas de las empresas participantes.
Desde el desayuno saludable con Café Salvador, tomate rallado de Primaflor, Pan Hidalgo y aceite de la Almzara de Canjáyar hasta las deliciosas propuestas de Agrupalmería, Vegacañada y Agroponiente y Grupo Caparrós, sin olvidar otras sugerencias como los embutidos alpujarreños de Laujar o los productos ecológicos firmados por Sabor de Vida.
Quizás uno de los puntos que constituyeron el mejor termómetro de la jornada fue el punto de venta solidario en el que los voluntarios de Cruz Roja trabajaron sin descanso para que nadie se fuera de la Plaza sin su bolsa de tomate seleccionado.
Ha sido necesario el trabajo de decenas de voluntarios para preparar estas bolsas en las que se combinaban tomates tipo pera, larga vida, cherry o cóctel a cambio de un euro, la aportación simbólica que ha generado una valiosa recaudación en clave de solidaridad para Cruz Roja y para ANDA, la Asociación de Niños con Discapacidad de Almería.
Al filo del mediodía, el clima de la Plaza alcanzó su cenit con la música en directo de Los Vinilos, pero también con el sencillo homenaje dedicado al imprescindible y valioso papel de la mujer en todo el proceso de producción y comercialización de la agricultura almeriense.
Actividad Aprender a catar tomates, conocer las claves que hacen del tomate un referente primordial de la sociedad almeriense o dejarse seducir por los mejores sabores del tomate almeriense. Todo esto ha sido posible en el transcurso de unas cuatro horas aproximadamente.
La colaboración de la Fundación Tecnova ha consistido en un taller de cata en el que muchos visitantes han aprendido a percibir las principales características organolépticas del tomate. La exposición "Diez razones para enamorarse del tomate de Almería" ha ofrecido los argumentos que definen la importancia del tomate y sus profundas raíces en la idiosincrasia almeriense. Y, como no, el tomate en algunos de sus mejores ejemplos.
Miles de almerienses disfrutaron de esta jornada, si no enamorados del tomate, si al menos identificados con esta hortaliza que es la más consumida en el mundo y que tuvo ayer, por unas horas, su capital mundial en Almería.
Tiempo para saber más
Una amplia representación de responsables institucionales asistieron a este acto que, junto a su carácter eminentemente festivo, plantea también la necesaria identificación de la sociedad almeriense con su principal actividad económica y con el producto que mejorlo representa. el presidente de la Diputación, Gabriel amat, acompañado por el vicepresidente Javier Aureliano García. el Ayutamiento de la capital estuvo representado por varios concejales, entre ellos, Juan José Alonso, de Agricultura, Juan José Segura o Rafaela Abad. Otros ayuntamientos eminentemente agrícolas también estuvieron represntados, como el de Níjar por su alcaldesa
Esperanza Pérez y el concejal de Agricultura Manuel Moreno; el de El Ejido por el teniente de alcalde Ángel Escobar y el de vícar por su titular de Agricultura Francisco rodríguez. La consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía estuvo igualmente represetada por el delegado territorial José Manuel Ortiz y por el presidente del Ifapa Jerónimo Pérez Parra y otros representantes de la institución.
También las empresas biotecnológicas implicadas en la producción hortofrutícola quisieron compartir este día. Entre ellos, José Antonio Santorromán, director gerente de Agrobío o José Blanco director general de Grupo Cristalplant, ambos acompañados de sus familias.
Ese doble valor de jornada festiva, pero también de reivindicación del papel del tomate en la sociedad permitió que surgieran temas de interés en relación con la actividad agrícola almeriense. En los micrófonos de Radio olé, transmitieron sus impresiones representantes institucionales, directivos de empresas y algunas de las mujeres que fueron objeto del homenaje.
La radio en directo desde la Plaza Vieja, conducida por rosa Ortiz responsable de Ser Poniente, permitióque también se hablara de comprimisos profesionales, experiencias personales y de cuestiones claves del sector. Como siempre, las mujeres y los hombres de la agricultura dejaron constancia de que este sector es una forma de entender la vida, antes que una actividad económica.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/123747/almeria-se-enamora-de-su-producto-mas-importante