El acuerdo entre clientes y bancos suaviza la avalancha de demandas por las cláusulas suelo en Almería

El partido judicial de Almería ingresa solo 40 procedimientos por cláusulas suelo en 2017

Concentración contra las cláusulas suelo en el Paseo de Almería ayer, con la presencia de la parlamentaria andaluza de Podemos Lucía Ayala
Concentración contra las cláusulas suelo en el Paseo de Almería ayer, con la presencia de la parlamentaria andaluza de Podemos Lucía Ayala
Javier Pajarón
19:52 • 24 feb. 2017

La esperada “avalancha” de demandas contra entidades financieras por la aplicación de las cláusulas suelo en sus préstamos hipotecarios se desinfla poco a poco. La jurisprudencia marcada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y después por el Tribunal Supremo (TS) ha aquilatado las condiciones para la recuperación de las cuotas pagadas indebidamente por los ciudadanos y abre vías alternativas a la judicial.




Los tribunales han decretado el carácter abusivo de las cláusulas suelo y ordenan la devolución con efecto retroactivo. De este modo, con poco margen para la maniobra en los pleitos, las entidades financieras optan por buscar acuerdos con los clientes sin llegar a la sala de vistas.




Frente a las miles de hipotecas afectadas por el conflicto en la provincia, solo un puñado de nuevos procedimientos se han incorporado  a los juzgados. Según cifras del partido judicial de Almería (con competencias en la capital y prácticamente la mitad de los municipios de la provincia), en el año 2017 se han presentado apenas 40 nuevas demandas vinculadas a la aplicación de estas cláusulas hipotecarias, lejos de la “avalancha” de casos anunciada.




Los refuerzos
De hecho, el Gobierno apostó por promover los acuerdos extrajudiciales en una norma puesta en marcha en el mes de enero, aunque no carente de polémica  (oposición y asociaciones de consumidores consideran poco concreta la norma y favorable a los intereses de las entidades financieras, sometidas a un terremoto de devoluciones obligatorias). 




En todo caso, esta situación no significa que Almería no aplique las medidas del plan de contingencia anunciado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para paliar la entrada de nuevos asuntos a corto plazo. 




En declaraciones a LA VOZ DE ALMERÍA, Luis Miguel Columna, juez decano de la capital, ha anunciado una reunión con sus compañeros en los próximos días para acotar las necesidades de recursos y definir qué Juzgado de Primera Instancia asumirá la gestión de estos casos. 




Medidas urgentes
La propuesta se elevará a la Sala de Gobierno del TSJA y supondrá un refuerzo de un Juez de Adscripción Territorial (JAT) a este órgano. La medida estaría en marcha previsiblemente en Semana Santa. No en vano, el CGPJ presentó el pasado martes sus propuestas para “hacer frente al previsible aumento de litigios relacionados con las cláusulas suelo”. Entre ellas estaban los refuerzos de JAT, letrado de la Administración de Justicia (antiguo secretario judicial) y funcionarios.




“Las medidas se concretarán en función del ingreso de asuntos y de las circunstancias del ámbito territorial en el que tenga su sede el Juzgado especializado, de modo que en aquellos lugares donde la carga de trabajo sea más elevada se adscribirán al Juzgado tantas ‘unidades’ como sean necesarias”, precisó el CGPJ.


Consumidores
A la espera de la evolución de estos casos en los próximos meses, las asociaciones de consumidores ya han lanzado alertas para los clientes. La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae) advierte de “ofertas engañosas” de las entidades para “borrar la cláusula suelo de los contrato ‘colando’ a cambio nuevas condiciones abusivas que le permita seguir ganando en el futuro unos ingresos que ahora quita ilegalmente”.


La OCU, por su parte, aconseja antes de firmar “comprobar los importes que ofrecen las entidades para saber si se ajustan a lo que han pagado de más”.



Temas relacionados

para ti

en destaque