Ahora Almería exige el parque urbano de ‘La Hoya’

Los terrenos cedidos por el CSIC a Almería podrían ser reclamados al no realizarse el proyecto

Concentración en la ladera norte de La Alcazaba.
Concentración en la ladera norte de La Alcazaba.
Alicia Amate
07:00 • 26 feb. 2017

La Asamblea Ciudadana Ahora Almería ha organizado durante el mediodía de ayer domingo una concentración en la zona conocida como ‘La Hoya’,  en la ladera norte de La Alcazaba. Este colectivo pretende llamar la atención vecinal para que reivindiquen que este espacio sea acondicionado como Parque Urbano. Explican que este parque “está previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)” según el protocolo de intenciones firmado por el Ayuntamiento de Almería y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), titular de estos terrenos.




Este espacio, ha explicado el presidente de Ahora Almería, José González Marín, fue cedido por el CSIC en 2005 por 50 años al Ayutamiento “con la condición de que debe realizarse un parque botánico, rosaledas, lagos, paseos... en el plazo de seis años”. Dos años después, en 2007, se firmó el acuerdo de cesión de estos casi 30.000 metros cuadrados.




Sin embargo, lamenta González Marín, “en marzo se van a cumplir 10 años de la cesión y aquí no se ha movido absolutamente nada cuando su obligación, según el convenio, es que debía estar realizado en un plazo máximo de seis años”.  Desde Ahora Almería, explica su presidente, llevaron al Pleno del Ayuntamiento una pregunta a finales de 2016 sobre esta situación. Señala que la respuesta del edil de Urbanismo, Miguel Ángel Castellón, fue “que no sabía en qué condiciones estaba el convenio”. Ahora están a la espera de mantener una reunión con Castellón para tratar este asunto.




Asimismo, indica el representante de este colectivo conocer “de buena tinta” que el CSIC en los años 2013 y 2014, cuando el nuevo parque debía estar cosntruido,  “se dirigió al Ayuntamiento preguntándole sobre este convenio” cuyo incumplimiento permitiría al Consejo Superior “recuperar este terreno en cualquier momento”. 




Ante esta situación, llaman a la movilización vecinal para poner fin a lo que consideran una situación “escandalosa” al convertir un espacio “único” en una “escombrera” y no descartan otro tipo de intervenciones y manifestaciones. También piden más implicación de Gobierno municipal y oposición, en cuyos discursos “está presente la rehabilitación del Casco Histórico y esto es una forma sencilla de hacerlo”. 
 







Temas relacionados

para ti

en destaque