La Junta ofrece educación especial específica en 421 aulas almerienses

El objetivo, corregir desigualdades y ofrecer las mismas oportunidades a todos los alumnos

Instituto de Educación Secundaria de El Toyo, donde hay reservado espacio para abrir un aula de educación específica.
Instituto de Educación Secundaria de El Toyo, donde hay reservado espacio para abrir un aula de educación específica.
María Medina
07:00 • 26 feb. 2017

La educación pública en Almería está volcada en evitar o corregir desigualdades desde las aulas. Las unidades de educación especial específica son una de las herramientas de las que se sirve la delegación territorial de Educación en Almería para ofrecer igualdad de oportunidades desde las primeras etapas escolares. En Almería son 421 las aulas o unidades que ofrecen educación específica. 




Aulas distribuidas en centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), en institutos de Educación Secundaria y también en Centros de Educación Especial (CEE), explican desde la delegación de Educación, desde donde señalan cómo el apoyo educativo a alumnos con necesidades especiales no es siempre el mismo. Se adapta a las necesidades del alumno, de modo que “puede ser apoyo para alumnos con altas capacidades, adaptación de alumnos extranjeros a la lengua española, o diferentes estrategias dirigidas a  apoyar a alumnos con distintos grados de discapacidad”, explica Andrés Cabrera, jefe de servicio de Ordenación Educativa en  Almería.




Así las cosas, el apoyo a la integración en los centros públicos abarca un concepto “muy amplio”, de modo que la respuesta educativa ha de ser también igual de amplia o, por lo menos, adecuada, insiste Cabrera. En este sentido, los centros educativos públicos cuentan en Almería con atención específica a la diversidad en aulas ordinarias o también en aulas específicas. 




En caso de que la dificultad a la que se enfrente el alumno no pueda ser cubierta en un CEIP o en un instituto al uso, Educación aconseja a los alumnos o a sus padres, la matriculación en centros específicos. En la provincia, los más conocidos con el CEE Princesa Sofía en la capital y el CEE Rosa Relaño, también en la capital almeriense, y específico para problemas de audición y lenguaje. Existen, no obstante, otros centros de estas características concertados o privados en la provincia.




En el curso actual, son 20 las unidades de Educación Especial Específica en el centro Princesa Sofía, donde, además, se desarrollan tres Programas de Transición a la vida Adulta  y Laboral (PTVAL). Otros dos programas de estas características se desarrollan en centros específicos privados concertados, señalan desde la delegación de Educación.




Siempre en centros específicos, Educación tiene habilitadas 12 unidades específicas de audición y lenguaje en el CEE Provincial de Sordos Rosa Relaño. En centros ordinarios Almería cuenta, además, con 137 unidades de Educación Especial Específica en centros ordinarios. A día de hoy son 99 las unidades en Centros de Educación Infantil Primaria (30 de ellas especializadas en trastornos del espectro autista) y 34 unidades más en institutos de Educación Secundaria. Además, son 4 las unidades específicas TEL (dedicadas a trastornos específicos del lenguaje).




Por otra parte, las unidades de educación especial de apoyo a la integración suman 247 más, de las que 164 están en centros de Educación Infantil y Primaria y 83 en institutos. Además, tal y como explica Andrés Cabrera, en muchos casos son profesores expertos en educación especial los que ofrecen apoyo a alumnos concretos en aulas ordinarias. 




Cada caso concreto es observado por el orientador del centro y si es necesario se realiza, en la delegación territorial de Educación, una evaluación más profunda para adaptar los recursos a las necesidades específicas del alumno. El objetivo, insisten desde Educación, es integrar, apoyar e igualar.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque