Cientos de personas claman: "Almería no es Andalucía"

Los almeriensistas celebran su acto de rechazo al 28F y para reivindicar la autonomía uniprovincial para Almería

Concentración convocada por Acción por Almería en Puerta de Purchena
Concentración convocada por Acción por Almería en Puerta de Purchena
Redacción
18:11 • 28 feb. 2017

Más de 250 personas -cifra de los convocantes- se han dado cita esta mañana en la Puerta de Purcheba durante la concentración en repulsa al que consideran “pucherazo” del 28F convocada por la asociación cultural y reivindicativa 'Acción por Almería'. En el acto se ha reclamado una vez más la constitución de una autonomía uniprovincial para Almería.




Sobre las doce del mediodía, el presidente del colectivo, Jesús Muñoz, daba el pistoletazo de salida con una intervención en la que ha recordado que por cuarto año consecutivo los almerienses se han unido para manifestar que “Almería no tiene nada que celebrar el día 28 de febrero”.




“Cada vez más almerienses entienden que en el referéndum del 28 de febrero de 1980 se ninguneó la voluntad popular del pueblo almeriense”, ha dicho Muñoz, quien ha lamentado que todavía haya gente que “pueda negar la evidencia” y defender “ lo que fue una gran chapuza de nuestra joven democracia, cegados por el fanatismo”.




Tras enumerar las irregularidades que, según insisten, se vivieron en aquel referéndum y el celebrado al año siguiente para ratificar el estatuto de Andalucía -con una abstención incluso mayor-, el presidente ha reconocido que en aquella época “Almería necesitaba democracia y autonomía”.“Pero no os dejéis engañar. Esto que nos vendieron no era acercar el gobierno al pueblo almeriense. Era duplicarle el atroz centralismo que sufríamos y seguimos sufriendo”, ha advertido acto seguido.




¿Qué es ser almeriensista?
Muñoz ha insistido en que en la actualidad a muchos almerienses “ya no se les puede engañar diciéndoles que ser demócrata era ser andaluz y que aquellos que no lo sintieran serían señalados”, aunque ha censurado que “todavía hay mucha gente que así lo cree, el no pensarlo les destrozaría sus principios”, “Ser almeriensista es compatible con cualquier ideología y con cualquier sentimiento. Nada tiene que ver nuestra identidad cultural, nuestro folclore, nuestro léxico en votar a uno u otro color. Aquel que modifica su cultura según el sentido de su voto, realmente me da pena, porque es una persona que no respeta su legado”, ha dicho antes de ceder la palabra a Araceli Martínez, socia de ‘Acción por Almería’.




Esta ha subrayado que el referéndum “no era un tema identitario, era un tema ideológico, en esa votación no nos significábamos por nuestra identidad como almerienses, era un tema político”, añadiendo que si ser andaluz significaba libertad y democracia pues habría que votar “si” y luchar en contra del régimen anterior.




Martínez ha relatado cómo no pudo votar por faltarle unos meses para la mayoría de edad, así como la decepción que supuso para ella la noticia de que “Almería rechazó el referéndum, la provincia de Almería no cumplía los requisitos para estar en la autonomía andaluza. Se corrigieron los censos, se trató de modificar el resultado por todos los medios pero no hubo forma”.




“Lloré porque Almería no había votado a favor de la autonomía. Tenía que ser siempre la nota discordante de un concierto que parecía que iba a ser un éxito asegurado. Pero los políticos solventaron lo que consiguieron con las votaciones, el resultado almeriense se ignoró, sus políticos votaron a favor de Andalucía y este pucherazo se escondió bajo la alfombra de nuestra joven democracia”, ha dicho.


La socia de ‘Acción por Almería’ ha dicho que en aquel entonces se pensó que era un “mal menor” y explicado que en los ochenta adoptó tradiciones y fiestas que no eran suyas, hasta que pasado un tiempo tuvo que vivir fuera de su provincia, lo que la llevó a “cambiar mi perspectiva”. “Amplié mis horizontes y vi con sorpresa que muchas de esas características almerienses que pensaba tan andaluzas no eran tales (...) Me di cuenta que lo andaluz no es que no me gustara, es que no lo sentía como propio. No tengo nada en contra de Andalucía, es una gran tierra, pero eso no significa que sea la mía. Me he dado cuenta que sus costumbres no son las que he heredado de mis padres y mis abuelos, que mi música, mis fiestas y mis tradiciones no sonandaluzas”, ha destacado.


Vulneración jurídica
La última en intervenir ha sido la secretaria de ‘Acción por Almería, Silvia Rodríguez, quien ha concluido el acto insistiendo una vez más en la “vulneración jurídica que supuso aquel desbloqueo de la iniciativa autonómica andaluza, cuando despreciaron el resultado del Referéndum y planearon un apaño en los despachos de Madrid y Sevilla”.


Rodríguez ha calificado a los participantes en la concentración de “inconformistas”, asegurando que son “incómodos” para diversos sectores políticos, sociales, empresariales, sindicales y para ciertos medios de comunicación.


Ha criticado la imposición de una fiesta ajena con unos rasgos culturales que no son los almerienses, frente al trabajo que desde ‘Acción por Almería’ se lleva a cabo para recuperar “muchos aspectos de la historia, de la cultura, de la etnografía, del folclore almeriense que han sido silenciados o ignorados por las instituciones andaluzas”.


“Y también trabajamos para reclamar y demandar mejoras en los servicios públicos o en las infraestructuras”, ha dicho, añadiendo que esta lucha “no es fruto de ninguna estrategia o artimaña diseñada por políticos”.


“No somos políticos. Pero queremos que los políticos actúen. Y para eso, hay que manifestarse, hay que ser incómodos, activos, visibles. Formamos parte de la sociedad civil. Y eso es lo que más les inquieta a los dirigentes políticos”, ha subrayado, incidiendo en que la asociación es “un movimiento transversal que engloba a todo tipo de ciudadanos, con diferentes ideologías, con diferentes inquietudes, pero con un denominador común: nuestro amor por Almería y nuestra constante lucha para que se reconozca el derecho de la provincia como una entidad regional propia”.



Temas relacionados

para ti

en destaque