La reivindicación por el tren se cuela en el discurso de Susana Díaz

Matarí anuncia la visita de Íñigo de la Serna con una agenda cargada de `debes` en cartera

La estación ya tiene vallado y espera el arranque de las obras
La estación ya tiene vallado y espera el arranque de las obras
Lola González
21:08 • 28 feb. 2017

La mejora de las conexiones ferroviarias en la provincia de Almería y la desconexión por tren de la Andalucía Oriental (tanto Granada como nuestra provincia) se colaron ayer en el discurso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante el acto de celebración del Día de Andalucía.




En su alocución la máxima mandataria autonómica hacía referencia a que “no es de recibo que hoy una capital como Granada esté incomunicada vía férrea desde hace dos años. Tampoco es concebible hoy las carencias que tiene Almería en infraestructuras ferroviarias”.




Y es que las movilizaciones que está organizando la Mesa del Ferrocarril de Almería y la de Granada parece que empieza a dar sus frutos y el mensaje de las necesidades de mejoras ferroviarias que conecten primero la comunidad autónoma y después a Almería con el Mediterráneo a través del esperado Corredor. 




Ésta no es la primera referencia que la presidenta de la Junta de Andalucía realiza sobre esta reclamación, de hecho en su visita a la capital almeriense a finales de enero instó al alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, a acompañarle en esta reivindicación ante el Gobierno central, una reivindicación en la que también está el regidor.




Ante esta inclusión de la mala situación en la que se encuentran las infraestructuras la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, explicaba en declaraciones a la Cadena SER que “eso está muy bien, reivindicar cuestiones para nuestra tierra que son absolutamente necesarias me parece muy bien. Pero hay que cundir con el ejemplo y cumplir con nuestra tierra, como debería cumplir en este caso la Junta de Andalucía con otras infraestructuras como carreteras, el materno-infantil, con el puerto”. 




Discurso institucional
No le gustó a la popular las palabras de Díaz al considerar que “una presidenta de la Junta que se precie debe ser institucional, que haga en su discurso que nos sintamos representados todos y cada uno de los andaluces, tengamos la ideología que tengamos”. Por lo que deduce que a los populares no les gustaron las reivindicaciones realizadas. 




Sea como sea estas palabras de la presidenta de la Junta de Andalucía vienen a calentar más a aún la próxima visita prevista del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Una visita que según el diputado nacional, Juan José Matarí, está cerrándose y que tal y como anunciaba ante los micrófonos de la Cadena SER, tendrá fecha “en los próximos días”. De hecho ya hace unas semanas anunciaba el diputado popular esta visita del ministro más esperado del actual Gobierno de Mariano Rajoy.




En cartera
Explica la agenda del ministro el propio Matarí. El primero de los temas “poner negro sobre blanco el horizonte a medio plazo del AVE Murcia-Almería” sobre todo tras conocer que se habían parado proyectos y puesto el contador a cero con los ya redactados. Tendrá que hablar de fechas y de cómo llegará la alta velocidad a Almería. 


Se supone además que en el mismo mes de marzo tendría que arrancar la obra del tramo Pulpí-Cuevas de Almanzora tras llegar a un acuerdo con Sacyr.


Otro punto en la agenda consiste en el compromiso en mejorar los trenes convencionales que no han cumplido los plazos previstos.


Ya en la capital el compromiso de la agenda es doble. Por un lado el arranque definitivo de las obras de la antigua estación de ferrocarril que ya luce, además de cartel, vallado perimetral esperando andamios y obreros.


Y por otro, la eliminación del paso a nivel de El Puche cuyo proyecto estaba en fase de redacción y que está previsto que acabe en breve.



Temas relacionados

para ti

en destaque