Almeriense hija de docentes, estudió ingeniería para solucionar problemas. A sus 33 años es Premio Andalucía 2017 (recibió una de las tres Insignias que la Junta entregó en la provincia), da clases en la UAL, donde está vinculada al departamento de Biología y Geología, y es investigadora. Sus investigaciones y las de sus compañeros están detrás del origen de una empresa de base tecnológica (Life Bioencapsulation FL) que aplica conocimientos de alimentación probiótica y vacunación en peces a través de piensos encapsulados. El objetivo de esta madre (tiene un niño de 2 años y medio y espera una niña para mayo) es ofrecer la mayor calidad en la alimentación.
Investigadora y con una empresa de base tecnológica en la UAL, ¿qué hacen exactamente?
La empresa es el fruto de la evolución de una idea sobre técnicas de encapsulación. Una propuesta que unimos a la necesidad de alimentar con probióticos o incluso vacunar a peces a través de piensos.
Parece algo alejado del día a día de uno, ¿no?
La acuicultura es la producción animal que más crece según la FAO. Parece lógico que se busquen fuentes de alimentación de peces que no sean otros peces. Fuentes que hoy son las microalgas o piensos encapsulados con Omega 3, por ejemplo. Ofrecer este tipo de alimentación a las producciones acuícolas marca una línea de calidad en el producto que acaba en los platos de nuestra cocina.
¿Es bueno, por tanto, comer pescado de producciones de este tipo?
Parece que la acuicultura está mal vista, pero es al revés. Es una producción en la que la trazabilidad es completa. Se controla todo, se vacuna, es una cadena cerrada.
Habla de vacunas en piensos encapsulados.
Sí. La empresa Life Bioencapsulation FL de la UAL ha patentado este tipo de vacunas encapsuladas. Mejora la calidad de los peces, Y de ahí ha llegado el reconocimiento de la Junta por el 28F.
Un reconocimiento en el que usted reivindica no sólo la ingeniería en femenino, sino también la investigación y la docencia.
Sí. Soy hija de docentes y me parece fundamental transferir el conocimiento. Lo que se investiga en la Universidad tiene que salir fuera de sus muros, darse a conocer y la docencia es fundamental. La investigación se está hoy día emponderando cada vez más y también la ingeniería que ya no es sólo de chicos. Al revés, cada vez son más las alumnas, sobre todo, en determinadas áreas.
Es ejemplo de investigador que estudia y triunfa aquí. Parece que rompe con la idea de que hay que salir para poder desarrollarse.
Yo creo que es bueno que los investigadores salgan, pero siempre con la idea de volver a la provincia de uno, al área de uno. Yo, desde 2001 que empecé a estudiar en la UAL he investigado, estudiado y aprendido gracias a becas universitarias y del Ministerio. Creo que es una pena que lo que aquí se invierte, se pierda fuera. Eso está cambiando.
¿Cómo cambia?
La ciencia sale del laboratorio, está en la calle, se conoce y se valora. Es bueno.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/124420/isabel-saez-los-investigadores-tienen-que-salir-pero-para-volver