Tinsa calcula que 10.400 casas en Almería han pagado de más por plusvalía

Este tributo grava el incremento del valor del terreno generado en el momento de la transmisión de un inmueble, hasta un periodo máximo de tenencia de 20 años

Cuadro elaborado por Cinco Días.
Cuadro elaborado por Cinco Días.
Javier Romero
01:00 • 02 mar. 2017

La sentencia del Constitucional sobre la plusvalía puede afectar a unas 10.400 viviendas en Almería. El cálculo, realizado por la sociedad de tasación Tinsa, engloba a los propietarios que han transmitido inmuebles por debajo de su valor de adquisición en los últimos cuatro años.




Una reciente sentencia del Tribunal Constitucional declaró contrarios a la Carta Magna varios artículos de la norma foral de Guipúzcoa referente al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), más conocido como plusvalía municipal. La sentencia supuso un hito porque respalda la tesis defendida en los últimos años por miles de consumidores de que no puede exigirse al vendedor de un inmueble el pago de un impuesto que grava un incremento del valor que, en realidad no se ha producido.




Según un estudio difundido por la tasadora Tinsa, "es cuestión de tiempo que se resuelvan en este mismo sentido las numerosas cuestiones planteadas por otros juzgados relativas a la legislación de ámbito estatal".




Este tributo grava el incremento del valor del terreno generado en el momento de la transmisión de un inmueble, hasta un periodo máximo de tenencia de 20 años. Sin embargo, para calcular el importe a liquidar por este impuesto se tiene en cuenta únicamente el valor catastral del suelo del inmueble en el momento de la venta y los años que haya estado en manos del propietario. Una metodología que acaba mostrando que siempre existen plusvalías, independientemente de que el valor real del terreno no se haya incrementado.




 




 






Temas relacionados

para ti

en destaque