La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde ha reclamado al alcalde de la ciudad que ponga en marcha Escuelas Taller y Talleres de Empleo para que las personas paradas con escasa formación puedan aumentar su cualificación y obtener unos ingresos, al tiempo que realizan actuaciones de mejora en sus propios barrios. “No es tarde para que el alcalde rectifique su política de desprecio hacia este colectivo de desempleados, la mayoría mujeres” -ha señalado Valverde- “y ponga en marcha dos iniciativas, que perfectamente puede financiar en gran parte con fondos de la Junta de Andalucía, dirigidas a los desempleados menos cualificados, aprovechando la convocatoria de este año”.
A su juicio, “el alcalde del Partido Popular debería bajar del trono desde el que contempla la ciudad y atender las necesidades reales de las personas que viven en Almería”. Según ha detallado, según los datos oficiales relativos al mes de enero, en la capital residen cerca de 20.800 personas sin empleo, la mitad de larga duración, de las cuales el 25% carece de estudios o no terminó los estudios primarios ha indicado. “Se trata de personas que viven en barrios con necesidades de transformación social, por las que su Ayuntamiento no ha movido un dedo durante estos largos años de crisis”, ha enfatizado.
Por esa razón, ha instado al equipo de gobierno a utilizar la nueva convocatoria de Escuelas Taller y Talleres de Empleo para ayudar a este colectivo en concreto. Los recursos financieros que la Junta de Andalucía pone a disposición de la provincia de Almería en la actual convocatoria ascienden a 3,4 millones de euros y el plazo solicitud para la misma se extiende desde el 15 enero al 30 de abril de 2017, ambos incluidos.
El fracaso del superávit
Para Valverde, “es un fracaso del alcalde del PP que haya liquidado su presupuesto municipal de 2016 con 26,6 millones de superávit y que, sin embargo, no haya sido capaz de poner esa ingente cantidad de dinero a funcionar para crear trabajo” ni haya puesto en marcha, hasta el momento, un plan de empleo municipal. Pero, además, ha considerado que “es muy triste comprobar cómo el PP desperdicia las iniciativas que pone en marcha la Junta de Andalucía para la creación de empleo en aquellos sectores más golpeados por la crisis y entre aquellos colectivos humanos que más lo necesitan”.
En este sentido, Adriana Valverde ha recordado “cómo este alcalde ha devuelto medio millón de euros para crear empleo, a través del Emple@joven y Emple@30+, que no ha sabido gastar” y que, en la última convocatoria de estos programas, no los adaptó suficientemente para atender al colectivo de desempleados con menor cualificación.
Además, ha denunciado el hecho de que muchas de estas personas sin empleo no lleguen ni a enterarse de que existen dichas convocatorias, por lo que también ha pedido al equipo de gobierno del PP que haga la máxima difusión de los requisitos para optar a los diferentes iniciativas entre los parados de larga duración de estas zonas necesitadas de la ciudad.
Según la responsable socialista, “dado que las características de los parados en barrios con necesidades de transformación social en nuestro municipio, se ajustan a las modalidades de Escuelas Taller y Talleres de Empleo y dado que el Ayuntamiento dispone de instalaciones para impartir las acciones formativas, se abre una oportunidad para que estos desempleados puedan formarse y obtener un certificado de profesionalidad con validez en toda Europa, que les abriría puertas para futuros contratos, además de conseguir un contrato de trabajo con el podrían paliar su situación personal”.
Feminización del desempleo
Adriana Valverde ha sustentado su petición en los datos oficiales del Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo, correspondientes al mes de enero de este año, que indican que en la ciudad hay 20.798 personas sin empleo, de las cuales 10.070 son consideradas de larga duración, al llevar más de 12 meses en situación de desempleo. Del total de desempleados, el 53,82% son mujeres y el 46,17% hombres, lo que, a su juicio, “confirma algo que ya veníamos sospechando y es que el desempleo se feminiza en la ciudad de Almería”.
Igualmente, ha resaltado que casi el 25% del total de desempleados, 5.075 personas, no cuenta con estudios o no llegó a terminar los estudios primarios, “lo que dificulta su acceso al mercado laboral”.
“Ante esa realidad, y después de que el Ayuntamiento de Almería no haya atendido la situación concreta de los demandantes de empleo con escasa formación a través de los planes Emple@joven y Emple@30+ financiados por la Junta de Andalucía, que gestiona en estos momentos la Junta de Andalucía”, ha enfatizado, “no tenemos más remedio que exigir al alcalde que ponga en marcha estas dos nuevas iniciativas”.
Actuaciones de mejora
Según Valverde, entre las actividades que se podrían llevar a cabo, a través de Escuelas Taller y Talleres de Empleo estarían, por ejemplo, en el Barrio de La Chanca-Pescadería, aquellas relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural y entorno urbano.
En Piedras Redondas, Araceli y su entorno, se podrían llevar a cabo trabajos de rehabilitación del entorno urbano o medioambientales, y en El Tagarete, Las 500 Viviendas, Torrecárdenas, La Fuentecica-El Quemadero, mientras que en el resto de barrios de nuestra ciudad con necesidades de transformación social, se podría acometer la recuperación o creación de infraestructuras públicas, o cualquier otra actividad de utilidad pública o social que permita la inserción, a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes en el programa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/124471/el-psoe-reclama-escuelas-y-talleres-de-empleo-para-que-parados-con-escasa-formacion-mejoren-sus-barrios