Almería es la tercera provincia de España con más decomisos de droga

Los agentes aprehenden 44 toneladas de droga en Almería en 2016, el 12 por ciento de la cifra estatal

Desembarco de hachís en el Puerto de Almería en el buque San Trela
Desembarco de hachís en el Puerto de Almería en el buque San Trela
Javier Pajarón
21:08 • 02 mar. 2017

Almería es la tercera provincia española con mayores decomisos de droga durante el ejercicio 2016, según un informe publicado por el Ministerio del Interior y el Ministerio de la Presidencia. La sempiterna presencia del tráfico de hachís procedente de Marruecos y el creciente impacto de los cultivos de marihuana, en cifras históricas, mantienen a la provincia como un punto estratégico de la lucha contra el narcotráfico.




Según informa Interior, el pasado año se aprehendieron 372.000 kilos de sustancias estupefacientes en operaciones desarrolladas por la Guardia Civil, la Policía Nacional, Vigilancia Aduanera y las policías autonómicas. La cifra supone una reducción de los decomisos del 7,3 por ciento.




Desde el Ministerio del Interior se interpreta este descenso como una consecuencia directa de la presión policial que afecta a las redes de narcotráfico, esto es, como un efecto de una reducción de la actividad criminal cada vez más vigilada y perseguida.




Almería representa un papel protagonista en este terreno. Únicamente las provincias de Cádiz (40 por ciento de la droga estatal) y Málaga (16 por ciento) registran mayores decomisos de droga durante el año 2016, según datos oficiales. Las fuerzas de seguridad en Almería se incautaron un 12 por ciento de las sustancias de todo el país, lo que supone alrededor de 44 toneladas de estupefacientes. El hachís (resina y polen) en primer lugar y la marihuana en segunda instancia copan las drogas más frecuentes en las operaciones.




Destrucción
Por otra parte, Almería es también pieza clave en la destrucción de la mercancía decomisada. No solo se caza a los traficantes sino que se destruye su droga. A la provincia llegan cargamentos desde otras provincias para quemarse, gracias a un protocolo firmado por el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, los ministerios de la Presidencia, Interior y Justicia,  la Agencia Tributaria, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.




El mencionado acuerdo marco establece que la droga incautada en el ámbito de un proceso penal sea analizada con la máxima celeridad y se autorice su destrucción de la forma más rápida. Según indica Interior, “la comisión de seguimiento se reúne periódicamente para desarrollar y aplicar el contenido del protocolo y garantizar la destrucción de la droga incautada”.




“Como consecuencia de las actuaciones realizadas, la media de droga almacenada por las Delegaciones del Gobierno procedente del tráfico ilícito ha disminuido en un 50 por ciento en los últimos cuatro años, pasando de 130.000 kilos en 2012 a una media de 69.000 kilos en 2016”, añade el Ministerio que encabeza el sevillano Juan Ignacio Zoido.




El Plan Nacional sobre Drogas destaca en sus informes el peso de la ruta del hachís en los decomisos de la provincia de Almería y cita cuatro métodos habituales. A saber, en embarcaciones localizadas en el mar (ya sea en la franja litoral o en aguas internacionales), los camiones, los pesqueros llegados a puerto y las mulas (transportes humanos).



Temas relacionados

para ti

en destaque