La presencia el próximo lunes en Madrid de la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, quiere ser aprovechada por la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería para que el alto cargo comunitario traslade al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, las demandas almerienses.
Con ese motivo, el coordinador de la Mesa, José Carlos Tejada, informó ayer que se ha enviado una carta a Bulc en la que se enumeran problemas como el “bloqueo” en el que se encuentran las obras de la alta velocidad entre Almería y Murcia, cuyos proyectos tienen que ser revisados desde el punto de vista técnico, lo que retrasará aún más la llegada del AVE a la provincia.
En ese sentido, recuerdan que renunciar a los proyectos ya redactados supone “tirar a la basura 9 millones de euros”. “Pasar de doble vía a una única vía es totalmente inaceptable para los intereses de la provincia”, enfatiza la Mesa.
Asimismo, aprovechan la presencia en Madrid de la comisaria - tres semanas antes del viaje programado por la plataforma reivindicativa a Bruselas - para que interceda ante Íñigo de la Serna, “a quien pedimos una reunión hace ya tres meses”.
El envío de la carta a Bulc fue dado a conocer durante una comparecencia en el Colegio de Arquitectos junto a su decano, Francisco Javier Hidalgo. Tanto éste como José Carlos Tejada expresaron sus quejas ante los medios de comunicación por el “trato desigual” y “agravio comparativo” a Almería en materia de infraestructuras ferroviarias.
“Lo cierto es que no tenemos AVE. Almería es la última provincia a la que llegan las infraestructuras. Yo voy en coche a todos los sitios”, expresó Hidalgo, mientras incidía en los beneficios de la llegada de la alta velocidad tanto para la capital como para el resto de la provincia.
La Mesa fue también contundente al conocerse últimas noticias sobre inversiones en otros territorios y su posible vinculación con una posible aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (el PP necesita al PNV).
“Mientras nuestra tierra lleva años con el tema del soterramiento enterrado, ahora nos enteremos de que la Estación de Bilbao tendrá una inversión de 250 millones de euros, que la Y del País Vasco tendrá solución en el corto plazo y que la alta velocidad llegará próximamente a Santander. Y nos preguntamos dónde queda aquello de la vertebración de los territorios, por desgracia en Almería por supuesto que no”, indican textualmente.
A modo de conclusión, José Carlos Tejada justificó que crezca la presión sobre Fomento con esta sentencia: “La fase del conformismo en Almería ya ha terminado”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/124571/almeria-toca-a-la-puerta-de-europa-para-pedir-ayuda-por-los-trenes