Los últimos datos a conocer por la Estadística de Comercio Exterior (Estacom) no dejan lugar a dudas: Almería ha vuelto a crecer en número de empresas exportadoras en frutas y hortalizas -398- y se consolida como la primera provincia española en este ránking particular. Ni la naranja valenciana, ni la fresa onubense, consiguen tal número de firmas volcadas al comercio exterior.
La segunda provincia andaluza por número de empresas exportadoras en el sector hortofrutícola es Sevilla (244) y Huelva tercera (190). El único pero que se le puede poner a este rotundo liderazgo es que el campo almeriense aún sigue adoleciendo de falta de tamaño empresarial para obtener más sinergias y más valor añadido.
Esa fiebre de ventas fuera de España ha propiciado que el tejido agroalimentario almeriense haya alcanzado la cifra récord en valor de 2.622 millones de euros en 2016 (el 26% del total andaluz), con un crecimiento del 8,4% según datos de la Consejería de Agricultura.
Almería, por tanto, sigue a la cabeza española en cuanto a esa dependencia de los mercados exteriores y gran parte de su PIB, por encima del 40%, se genera allende Los Pirineos. Y a ese marcado acento hortícola exterior, hay que añadir también la piedra natural, con el Silestone a la cabeza, y los ingresos que se dejan en hoteles y restaurantes los turistas. Si Almería tuviese que vivir del consumo interno, de lo que factura en suelo ibérico, se moriría de hambre. No es algo nuevo, así ha sido casi siempre: desde la seda medieval, desde los lingotes de plomo y galena de sus montes, desde la dorada uva y ahora con el tomate y las encimeras de cocina.
En cifra total, en todos los sectores, Almería cuenta con 1.840 empresas que realizan operaciones comerciales con países extranjeros de forma más o menos esporádica y de ellas, 513 han exportado los últimos cuatro años consecutivos. En este apartado de exportación sumando todos los sectores, Sevilla, Cádiz y Málaga superon a la provincia del indalo.
Andalucía, gracias al músculo hortícola almeriense, batió por primera vez hace dos años a Cataluña en exportaciones agroalimentarias. Los invernaderos almerienses aportaron a las exportaciones agro andaluzas casi el 30%.
Asignatura pendiente Los principales mercados de destino son Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, aunque los principales incrementos en comercio exterior, englobando todos los sectores, se dan en nuevos mercados como Brasil, Nigeria y Lituania. La asignatura pendiente es la internacionalización, no tanto vender, sino abrir filiales con activos propios.
En la clasificación empresarial andaluza, en la que no se incluyen las entidades financieras, destacan sobre todo las grandes multinacionales malagueñas y sevillanas que tienen en su seno las direcciones regionales. Es el caso de Cepsa, Endesa, Mercadona o El Corte Inglés.
Almería aún no frecuenta esas posiciones de privilegio, pero sí está presente en la tierra media de este ránking con una treintena de grupos comercializadores que le hacen distinguirse de otras provincias y que, en su género hortofrutícola, son líderes regionales junto a las aceiteras jiennenses, las arroceras sevillana o las freseras onubenses.
“Hemos triplicado los certificados de exportación”
La Cámara de Comercio, que es el organismos encargado de expedir los certificados de exportación en origen a países terceros, ha triplicado su actividad en esta faceta en los dos últimos años. Así lo explica el nuevo director de la institución cameral almeriense, Víctor Cruz: “las empresas están abriendo nuevos mercados y eso se está notando, ya no se conforman con la UE y van un poco sondeando nuevos clientes”.
Añade Cruz que “uno de los principales sectores empresariales de la provincia es la industria auxiliar de la agricultura, es impresionante lo que se exporta, por ejemplo, en semillas, sistemas de riego e insectos”.
El director de la Cámara es de la opinión de que si no se exporta aún más es porque falta algo de tamaño para ampliar producción. Para Almería, según estos certificados hay mercados emergentes como Rusia, Estados Unidos y hasta china.
También es importante el interés que despierta en Latinoamérica el principal bastión de la economía almeriense. “Recientemente nos han visitado delegaciones de Colombia y Paraguay para estudiar nuestro sistema productivo y adaptarlo a sus medios y necesidades, en el caso de Paraguay lo que han hecho es copiar mucho del sistema de riego almeriense y adaptarlo al aire libre en vez de al invernadero”, explica Cruz.
Congreso en mayo La Cámara de Comercio está preparando para el próximo mes de mayo -anuncia Cruz- un congreso en agricultura intensiva con la colaboración del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y de la Diputación Provincial.
Estarán presentes miembros de cuatro o cinco países como antesala de lo que va a ser el foro de la Infoagro.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/124665/almeria-tiene-ya-398-empresas-exportadoras-hortofruticolas
Temas relacionados
-
Consumo
-
Unión Europea
-
Invernaderos
-
Restaurantes
-
Empresas
-
Hoteles
-
El Corte Inglés
-
Mercadona
-
Endesa
-
Industria
-
Diputación de Almería
-
Bancos
-
Comercio
-
Exportaciones