Almería tiene el dudoso privilegio de ser la única capital andaluza -y probablemente española- que no tiene ninguna oficina postal en el centro de la ciudad.
Desde el punto de vista del sentido común y desde la propia necesidad de los numerosos habitantes que habitan en la almendra central, a este hecho sin precedentes sería difícil encontrarle una explicación.
La situación se agrava aún más para miles de ciudadanos ante el hecho de que un amplio porcentaje son personas mayores que tienen dificultades para acceder a este servicio público en la oficina que les corresponde por código postal situada en la calle San Juan Bosco, junto al Barrio Alto.
Correos, mientras tanto, mantiene clausurado el edificio que fue central hasta hace casi cinco años y tampoco accede a hacer una permuta con el consistorio como los munícipes almerienses le han propuesto en varias ocasiones.
El edificio postal, propiedad del Ente Autónomo, está en estado semiruinoso y desde Correos no se ha anunciado ninguna rehabilitación desde que en 2006 se colocara una malla protectora y desde que incluso salieran las obras a concurso por un presupuesto de 3,3 millones.
Recientemente se han reunido representantes de 14 asociaciones vecinales y culturales del centro de la ciudad -entre ellas La Traíña, la Guajira, Puerta de Europa, Gran Sol, Alborán, Casco Histórico o La Oficina- para hacer una petición de apoyo a la subdelegación del Gobierno y conseguir habilitar una oficina postal en el centro. Magdalena Cantero, presidenta del la Asociación del Casco Histórico, explica que “es una situación que padecen sobre todo los vecinos mayores de Pescadería o de La Chanca que no pueden caminar hasta casi el Barrio Alto para recoger un certificado o para hacer algún trámite postal”.
La situación se agrava para los vecinos del Centro por las dificultades de aparcamiento que hay en esa zona de San Juan Bosco.
Cantero añade que “hemos intentado que Correos abra una pequeña oficina en algún local alquilado aunque sea dos o tres días a la semana, pero tampoco se nos ha hecho caso”.
El aumento de la paquetería por compras a través de la red de Internet, hace que el problema se haya extendido también a los jóvenes. No se trata de pensar que el servicio de Correos es ya algo del pasado, de pegar un sello a un sobre y echar una carta, señalan alguno de estos vecinos perjudicados, “aún es necesario tener una oficina postal cerca”.
Plaza Vieja El subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, explicaba ayer que “parece que Correos es receptivo a abrir una oficina en alquiler, pero por ahora no se ha encontrado el local que cumpla los requisitos, he hablado con el alcalde a ver si se puede habilitar alguna en la Plaza Vieja”.
El notario Francisco Balcázar es también uno de los vecinos del centro que opina que “la capital no puede estar tanto tiempo sin Correos en el centro, la verdad es que el edificio donde estaba es el más adecuado, hay mucho trabajo, mucho papeleo que se retrasa por no tener una oficina cercana”.
La oficina de Nuevos Ministerios, según los representantes vecinales, no cumple con el horario adecuado para poder dar servicio a tantos miles de usuarios.
Correos, mientras, espera hacer caja
Hace más de seis años, en septiembre de 2011, los carteros recogieron sus bártulos de la oficina central de la Plaza del Educador y se trasladaron a la calle San Juan Bosco. El centro de Almería perdió con ese trasiego un servicio público tan necesario como el postal que aún no ha recuperado y ganó un mastodonte de cemento enfermo, cerrado a cal y canto y protegido por una malla como un templario.
Desde entonces no ha cristalizado ningún paso firme para la recuperación del edificio que languidece sin oficio ni beneficio público ni privado. El único hito de ese emblemático espacio que fue ocupado por el histórico Colegio de Jesús Maestro, fue el convenio que Correos firmó con el Ayuntamiento en 2013 por el que la sociedad postal podrá derribar el edificio para construir viviendas y locales comerciales una vez aprobado el Plan General de Ordenación Urbana.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/124747/almeria-es-la-unica-capital-andaluza-que-no-tiene-oficina-postal-en-el-centro
Temas relacionados
-
La Chanca
-
Obras
-
Correos
-
Tercera edad
-
Subdelegación del Gobierno
-
Plaza Vieja
-
Cultura
-
Internet
-
Barrio Alto
-
Compras
-
Asociaciones
-
Vecinos
-
La Guajira
-
Magdalena Cantero