Laura Castel i Fort, senadora por Tarragona de Esquerra Republicana, se convirtió ayer en la más firme defensora de la llegada del AVE a la provincia de Almería. Fue protagonista, además, por partida doble ya que trasladó las quejas de la sociedad almeriense tanto ante la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, por la mañana en el Congreso como por la tarde en el Pleno del Senado.
La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería esperaba que se hablara de los retrasos de la alta velocidad ferroviaria en Madrid aprovechando la visita de Bulc y tuvo que ser la senadora Castel la que situara ese asunto en el centro del debate parlamentario.
La representante de ERC es miembro de la Comisión Mixta para la Unión Europea y ello le permitió participar en el debate en el Congreso con la comisaria de Transportes.
Durante su intervención, Castel dijo al referirse al Corredor Mediterráneo que “hay zonas donde la vía no existe, como la de Murcia a Almería, y cuya conexión se está proyectando como vía única”.
Fue la única vez, durante hora y media, que Violeta Bulc escuchó el nombre de Almería. Lo hizo mientras estaba muy pendiente de todo el debate la portavoz adjunta del PSOE, la almeriense Sonia Ferrer Tesoro.
“Este despropósito, señora comisaria, se está financiando con fondos europeos”, ahondó la senadora de Esquerra Republicana.
Otro diputado de la Comisión de Fomento, el valenciano Joan Baldoví, de Compromís, volvió a referirse ante la representante de la Comisión Europea a los déficits de infraestructuras ferroviarias en provincias como Almería, aunque sin citarla expresamente como sí hizo hace unos días en el Pleno del Congreso.
Al referirse al Corredor Mediterráneo apuntó que hay “continuos retrasos en su ejecución y en algún tramo aún no se ha hecho nada”.
En la Comisión de Fomento, Miguel Barrachina y César Joaquín Ramos, de PP y PSOE, respectivamente, ‘pasaron de puntillas’ por la situación del Corredor y hablaron ampliamente del conflicto de la estiba en los puertos.
A las tres de la tarde, Laura Castel abandonó las dependencias del Congreso y se trasladó al hemiciclo del Senado, donde se volvió a hablar, y mucho, de los retrasos para la llegada del AVE a Almería.
En esta ocasión, sí hubo interlocutores ‘almerienses’ en el debate de una moción para pedir un calendario detallado de obras y hasta 800 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para el Corredor. Esos interlocutores fueron el socialista Juan Carlos Pérez Navas y el popular Xavier García Albiol, cuyo padre es de Vélez Rubio.
Navas y Albiol enmendaron la moción de ERC, defendida por Laura Castel, pero ésta no aceptó las correcciones.
En su defensa de la enmienda, Juan Carlos Pérez Navas exigió calendario detallado y compromiso financiero para las obras del AVE en los años 2017, 2018 y 2019. “Con este Gobierno - proclamó - el AVE ni está ni se le espera”.
Xavier García Albiol opinó que la moción de Esquerra Republicana estaba destinada a ser “un arma arrojadiza contra el Gobierno” y “no a una preocupación” por el avance del Corredor.
Comisaria europea
La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, pidió ayer una planificación “inteligente” de las infraestructuras ferroviarias en España - entre ellas el Corredor Mediterráneo - y al mismo tiempo dijo a modo de advertencia que esas obras deben tener “viabilidad económica”.
Durante su intervención en el Congreso ante miembros de las comisiones de Fomento y Mixta para la Unión Europea, la representante de la CE dijo que los proyectos deben ser planificados para luego “capitalizar las inversiones”. A su juicio, tiene que haber un plan “bueno y calculado” de infraestructuras.
En el mismo foro, en su segundo día de agenda institucional en la capital de España, la comisaria europea de Transportes elogió los avances en materia de obras de alta velocidad en España, aunque puso el debe en el desarrollo de la conectividad de los puertos. “España - dijo - debe tomarse esto en serio”.
En la Sala Ernest Lluch de la Cámara Baja, fueron varios los parlamentarios que recordaron a Violeta Bulc las asignaturas aún pendientes en el Corredor Mediterráneo. Entre ellos, Joan Baldoví, de Compromís, y Laura Castel, de ERC. Representantes de otros grupos, como el PSOE y el PP, también consideraron insuficiente lo desarrollado respecto al AVE.
Dado que fueron muchos los asuntos planteados a la comisaria europea de Transportes, ésta no pudo en 10 minutos responder a todas las cuestiones y prometió hacerlo por escrito. “No tardamos más de dos meses”, recordó Violeta Bulc.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/124811/una-senadora-de-erc-critica-dos-veces-en-el-mismo-dia-los-retrasos-con-el-ave-de-almeria