Una placa para recordar a las víctimas del Bombardeo de Almería

El PSOE quiere así homenajear a las 30 víctimas con motivo del 80 aniversario del suceso

Cristóbal Díaz concejal del Grupo Socialista.
Cristóbal Díaz concejal del Grupo Socialista.
Lola González
11:37 • 10 mar. 2017

El próximo 31 de mayo se cumplirán 80 años del bombardeo de la ciudad de Almería por las fuerzas del III Reich alemán durante la Guerra Civil Española. Un aniversario que no ha pasado desapercibido para el Grupo Municipal Socialista que solicita por boca del concejal Cristóbal Díaz, la realización de “una placa homenaje en el que aparezcan los nombres de las 30 víctimas mortales de este bombardeo, lo más cerca posible de los Refugios de la Guerra Civil”.
Esta solicitud la van a realizar desde el Grupo Municipal a través de una moción en la que pedirán al equipo de Gobierno la elaboración de la placa, su colocación así como “algunos cambios a la hora de contar la historia de este bombardeo que se realiza en la visita guiada de los Refugios de la Guerra Civil y que no se corresponde totalmente con lo que ocurrió en realidad”.

Además, pedirán según adelantó Díaz, que se ponga en valor “el Guernica de Almería”. Se trata de un cuadro realizado por un testigo del bombardeo cuando era niño años después, y que según el edil “está guardado en algún punto de los fondos municipales. Es cierto que no es que tenga un gran valor artístico, pero sí que cuenta lo ocurrido”.




Historia Fue el 31 de mayo de 1937, en plena Guerra Civil Española, cuando Adolf Hitler dio órdenes para bombardear Almería. Los nazis tomaban, de esa manera, represalia sobre civiles y construcciones de la ciudad por una acción militar anterior en Ibiza, un incidente entre aviones republicanos y un buque alemán, en la que nada tuvo que ver Almería ni la población civil de nuestra ciudad pero que sí fue la que pagó las consecuencias de todo lo ocurrido tan lejos de aquí.

A diferencia de lo sucedido semanas antes en el bombardeo de Guernica (Vizcaya) con los aviones de la Legión Cóndor del Ejército alemán, los buques germanos que atacaron la ciudad desde la costa no ocultaron su nacionalidad, ni pretendieron actuar como apoyo subordinado al bando sublevado, sino como una fuerza naval que ejecutaba órdenes directas del III Reich.

Las diferentes fuentes que han sido consultadas por el Grupo Socialista para la elaboración de su moción constatan cómo unos 200 obuses cayeron en la ciudad y cómo su población civil trató de protegerse del ataque en los Refugios de la Guerra Civil que habían sido diseñados por Guillermo Langle, y ante los que han dado a conocer su propuesta. 
La acción bélica, además de dejar 30 muertos, entre los que se encontraban varios empleados del Ayuntamiento, y un centenar de heridos, destruyó cincuenta casas y causó daños en más de 200 inmuebles. Consideran así los socialistas que al cumplirse los 80 años desde que ocurriera este hecho, podría ser un buen homenaje el que sus nombres quedaran grabados en una placa conmemorativa.










Temas relacionados

para ti

en destaque