Partido Popular y Partido Socialista están librando en estos días una auténtica batalla política a cuenta del Impuesto de Sucesiones en la comunidad autónoma.
Aunque se trata de un asunto de ámbito andaluz, dirigentes y militantes de ambas formaciones políticas en Almería se han sumado al cruce de declaraciones y han trasladado a redes sociales como Facebook y Twitter los argumentos a favor y en contra de la eliminación del impuesto que se paga por sucesiones y donaciones de bienes.
Los populares, con su presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, a la cabeza, piden que se elimine este tributo. Lo recordó el propio Moreno Bonilla la noche del pasado miércoles en El Parador de Roquetas, donde expuso el testimonio de un vecino de Palomares, Martín Jiménez, y su esposa. “Su pequeño patrimonio se lo quieren dejar a sus hijos. Y Martín me decía con sufrimiento que no había trabajado toda su vida para que al final ese patrimonio se lo coma la Junta de Andalucía”.
El PP-A ha presentado dos proposiciones no de Ley en el Parlamento andaluz para pedir que se quite el polémico impuesto y ha recogido 337.000 firmas en toda la comunidad (unos 25.000 almerienses habían estampado su rúbrica hace un año).
Desde hace meses, los populares han convertido el tributo en un arma política para la confrontación con el PSOE andaluz. Sin embargo, en los últimos días los socialistas han desplegado toda una campaña para desmontar los argumentos del PP-A.
Ayer por la tarde, sin ir más lejos, se pronunciaba en Facebook el secretario provincial del PSOE y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel.
“Más del 99 por ciento de las herencias se aceptan. ¡Que no te engañen! No llega a 1 de cada 100 herencias las que no se aceptan. El motivo de la renuncia es que la herencia tiene deudas de las que no quieren hacerse cargo los herederos”, explicó el representante de los socialistas.
Desde principios de este año está en vigor la reforma del Impuesto de Sucesiones acordada en Andalucía entre PSOE y Ciudadanos. Desde 2017, el mínimo exento para declarar se ha elevado a 250.000 euros por heredero.
Esa reforma tiene como principales beneficiarios, entre otros, a los agricultores almerienses.
“Ciudadanos se ha convertido en un firme aliado del campo andaluz liberándolo del impuesto de sucesiones”, mantiene la parlamentaria de la formación naranja, Marta Bosquet Aznar.
Ayer, desde Sevilla, el coordinador general de IULV-CA y portavoz en el Parlamento, Antonio Maíllo, rechazaba que el debate político en Andalucía se centre en el impuesto de sucesiones y donaciones, “un impuesto de profunda minoría”, y ha afirmado que su formación busca volver al debate sobre la banca pública.
Junta
De otro lado, la Junta va a desplegar un paquete de medidas de transparencia y refuerzo de todos los canales de información y asesoramiento sobre el Impuesto de Sucesiones. Para ello se revisarán todos los contenidos de las páginas webs con información tributaria para que sea más accesible, se editará una guía sobre el Impuesto de Sucesiones y se reforzarán los servicios de atención ciudadana a través del teléfono, correo electrónico y cita previa de la Agencia Tributaria de Andalucía.
Asimismo, a partir del lunes 13 de marzo se pondrá en marcha una campaña de comunicación en torno al Impuesto de Sucesiones que incluye la puesta en marcha de un simulador 'online' para el cálculo del tributo. "Ante la desinformación y la confusión solo cabe actuar con información", destacó ayer la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en rueda de prensa para presentar esta iniciativa.
Hacer sencillo Disponible en www.simuladorimpuestosucesiones.es, María Jesús Montero ha subrayado que se trata de un servicio público para que los interesados puedan planificar o conocer, con antelación a recibir una herencia, cuál será la cuota hipotética de la liquidación del Impuesto a la que tendrán que hacer frente. Se trata de una herramienta “que intenta hacer sencillo lo complejo”, ha señalado en alusión a las peculiaridades asociadas al cálculo del tributo.
Según ha explicado, el simulador contempla los casos más significativos de parientes directos para que todo aquel que tenga dudas pueda comprobar por sí mismo si tiene o no que pagar. “Les aseguro que a la gran mayoría les saldrá que no tienen que pagar”, ha señalado.
No obstante, ha precisado que el resultado obtenido no tiene validez jurídica ni es vinculante para la Agencia Tributaria de Andalucía ya que sólo pretende orientar a los ciudadanos.
La consejera ha hecho hincapié en la necesidad de despejar dudas y “derribar falsos mitos” en torno al Impuesto de Sucesiones en Andalucía, que están generando confusión entre la opinión pública. En este sentido, ha querido destacar que el 98% de los parientes directos no paga nada por Impuesto de Sucesiones en la comunidad autónoma.
Montero ha aludido a la complejidad del Impuesto, pero ha subrayado que los parientes directos que en Andalucía heredan hasta 250.000 euros no tienen que pagar nada por Sucesiones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/125002/pp-y-psoe-libran-una-batalla-por-el-impuesto-de-sucesiones
Temas relacionados
-
Redes sociales
-
Facebook
-
PP
-
Agencia Tributaria
-
PSOE
-
Twitter
-
Medios de comunicación
-
Política
-
Marta Bosquet
-
José Luis Sánchez Teruel
-
Ley