La lluvia, la nieve y los vientos se han dejado notar hoy en toda la provincia. Durante todo el lunes llueve con intensidad en la práctica totalidad del territorio provincial. En la comarca del Levante, se registran casi 60 litros por metro cuadrado en la zona de Cuevas del Almanzora y 42 en Sierra Almagro. Por el Poniente, en Benínar han caído 29 litros, en TAhal (sierra de Filabres 33 y en Albox 24. En Almería capital se registran 17 litros de agua por metro cuarado.
Las nevadas alcanzan a la comarca de Los Vélez y Sierra de María, pero también a la zona de Nacimiento (Sierra Nevada). La cota de nieve se ha situado en torno a 900-1100 metros, subiendo a 1100-1300 metros por la tarde. Está cortada la carretera A399, en Chirivel, entre los puntos kilométricos 16 y 28 mientras las máquinas quitanieves intentan restablecer la normalidad. Las temperaturas han registrado a lo largo del día un descenso notable y extraordinario, con diferencias de hasta 12 grados respecto a las máximas del día anterior.
También los vientos están azotando la provincia, que se encuentra en alerta naranja. El viento del nordeste ocon fuerza 8 está originando olas de 4 a 5 metros.
Para las próximas horas la predicción meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta, que pueden ser localmente fuertes y persistentes, y que tenderán a remitir al final del día. Cota de nieve en torno a 1200 metros, subiendo rápidamente hasta quedar por encima de 2000 metros or la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios, con heladas débiles en zonas altas; máximas en ascenso en el interior y sin cambios en el litoral. Vientos de componente este, aumentando a fuertes con rachas muy fuertes en el litoral y en zonas altas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/125142/lluvia-intensa-en-toda-la-provincia-nieve-y-vientos-fuertes