La Junta mete presión a Rajoy: "Que gestione el Impuesto de Sucesiones"

Gabriel Amat, presidente del PP, da consejos de gestión a Susana Díaz

Consejero de Medio Ambiente y portavoz antes de la rueda de prensa.
Consejero de Medio Ambiente y portavoz antes de la rueda de prensa.
Simón Ruíz
23:27 • 14 mar. 2017

La Junta de Andalucía ha vuelto a mover ficha en la polémica del Impuesto de Sucesiones que mantiene con el Partido Popular en la comunidad y, tras poner en marcha un simulador para que los contribuyentes sepan si tienen que pagar o no a la Hacienda autonómica, ha pedido que sea el Gobierno central el que gestione ese tributo por ser de su competencia.




Esa petición la hizo pública ayer el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, tras la reunión del Ejecutivo que preside Susana Díaz y donde se abordó el asunto.




Vázquez apuntó que la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, se ha dirigido por carta al ministro del ramo, Cristóbal Montoro, para trasladarle esa solicitud, surgida también para responder a la “alarma social” creada, a su juicio, por el PP andaluz.




Fue en 1987 cuando se aprobó el Impuesto de Sucesiones y el Estado cedió su gestión a las autonomías. Era una forma más de que éstas incrementaran sus recursos económicos.




Ahora, si se aceptara la solicitud de la Junta, lo que pide el Gobierno andaluz es que se compense a la comunidad con fondos que vengan de Madrid, unos fondos que deben garantizar “la financiación necesaria para el sostenimiento de los servicios públicos fundamentales”.




Al portavoz se le preguntó si esta petición a Cristóbal Montoro se ha ‘negociado’ con otras comunidades y la respuesta fue que se está ahora mismo en una situación donde prima el futuro de la financiación autonómica. O, lo que es lo mismo, tras la Conferencia de Presidentes con Mariano Rajoy se acordó crear un grupo de trabajo con expertos en la materia y será en unos meses cuando se clarifiquen aspectos como la gestión de tributos y el posterior reparto de fondos.




“Pedimos una armonización fiscal general en toda España”, mantienen fuentes del Gobierno andaluz.




En la comparecencia de ayer, el portavoz insistió en el argumentario de la Junta y del PSOE andaluz sobre la escasa incidencia del Impuesto de Sucesiones en la región.


Así las cosas, Vázquez ha insistido en que las personas que en Andalucía heredan hasta 250.000 euros no tienen que pagar nada por este concepto –lo que supone que solo dos de cada cien pagan- y respecto a herederos con un vínculo más lejano, la tributación es prácticamente igual en todas las comunidades autónomas.


Según la Junta, en 2016, se produjeron en la comunidad andaluza 255.009 autoliquidaciones por Impuesto de Sucesiones, de las que solo tuvieron que ingresar 19.136, es decir, el 7,5% del total, de modo que 235.873 herederos no pagaron nada. De los que sí tuvieron que abonar, únicamente 5.426 eran descendientes directos del fallecido.


Cargos y militantes del PSOE siguen con la campaña en redes sociales “desmintiendo” las cifras del PP.


Gabriel Amat


Por su parte, el presidente del Partido Popular de Almería, Gabriel Amat, se sumó ayer a la polémica del Impuesto de Sucesiones en Andalucía y sugirió a la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, que se fije en esta Diputación Provincial a la hora de gestionar las arcas de la comunidad.


Así las cosas, Amat recordó que cuando en 2011 llegó el PP al poder en la Diputación de Almería se acumulaba una deuda de 200 millones de euros y se ha rebajado en 100 millones. “Tenemos menos deuda y damos más servicios que nunca a los ayuntamientos y a los pueblos almerienses”.


En el mismo acto, la vicesecretaria de Acción Política y Municipal del PP-A, Ana Mestre, pidió a Díaz que “en vez de mirar tanto al Gobierno de España tiene que mirar para dentro de su casa” y ver “cómo puede hacer que la vida de los ciudadanos andaluces sea mejor”.



Temas relacionados

para ti

en destaque