El personal sanitario de Almería denunció el año pasado un total de 37 agresiones, la mayor parte de ellas (22) físicas y el resto (otras 15) no físicas, como amenazas, gestos de intimidación e insultos. Los datos, a pesar de su gravedad, son buenos si se compara la situación de médicos y enfermeros en otras provincias andaluzas como Sevilla, Málaga, Córdoba y Huelva, donde las denuncias no bajaron de las 150 en ninguno de los casos. En total, el número de agresiones registradas en la comunidad en 2016 llegó al millar, lo que significa, según denuncia el sindicato CSIF, que cada día se producen de media casi tres casos.
Coincidiendo con el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario que se celebra hoy, la central sindical reclama “medidas urgentes” para prevenir que se sigan repitiendo casos de violencia contra el personal sanitario, ya que las mil denuncias registradas de enero a diciembre del año pasado supusieron, además, un aumento del 6,95% respecto a 2015.
Las medidas que exige el CSIF se concretan en la modificación del Plan de Prevención y Atención de Agresiones a los Profesionales del SAS para establecer mayores medidas y protocolos de actuación que eviten estos casos. “Son datos muy alarmantes que urgen la adecuación, consensuada y negociada entre todos de ese plan de prevención”, señalan fuentes del sindicato.
Uno de los aspectos que más preocupa es que el 67,5% de las agresiones fueron a mujeres -la proporción se eleva hasta el 68,2% en el global andaluz- por lo que se piden medidas concretas destinadas a este colectivo. En Almería, de 37 casos, 25 fueron a personal sanitario femenino.
En Andalucía se produjeron un total de 682 agresiones hacia mujeres y 318 hacia los hombres. Del total, el 18,18% fueron hacia personal de gestión y el resto, casi un 82 por ciento, hacia el personal sanitario. Del millar de denuncias, más de 200 fueron por violencia física y el resto (794) fueron agresiones verbales.Los expertos hablan también del importante incremento que ha registrado en los últimos años la llamada violencia de tipo simbólico, esto es, algunos gestos -como el caso de una persona que hizo el ademán de degollar a una doctora- o de la invasión del espacio. Otro elemento importante de intimidación son, advierten, las redes sociales.
Sin causa aparente
El informe del Comité Sectorial de Seguridad y Salud del SAS al que ha tenido acceso este periódico, que resume los casos de acoso y agresiones sufridas por personal del Servicio Andaluz de Salud, revela que casi un 23 por ciento de las agresiones a médicos, enfermeros, auxiliares o celadores se produjeron sin causa aparente. “Esto exige actuaciones en materia de seguridad para evitar estos casos, que suelen ser los más conflictivos y los de peor solución”, se apunta desde CSIF.
Por situaciones, destaca el porcentaje (un 30,37%) de casos que fueron por estar en desacuerdo con el trato del profesional médico o sanitario, lo que a juicio del sindicato tiene relación directa con la carga de trabajo que sufren los profesionales por los recortes y “por las campañas de descrédito hacia la imagen de los empleados públicos que han puesto en marcha algunos sectores”.
Otras de las causas fueron el tiempo de atención al enfermo por parte del personal sanitario (un 8%), la exigencia de que el médico recetara al paciente otro tratamiento distinto al prescrito (que fue en un 7,2% de las ocasiones el motivo de la agresión) o la demanda de prestaciones no incluidas en la cartera de servicios médicos (un 9,6%).
Los casos de acoso por razón de raza o de género supusieron solo el 0,1 por ciento de las denuncias en el primero de los supuestos y el 0,8% en el segundo.
Más formación
CSIF considera que, ante estos datos, la prevención y formación en riesgos laborales son “fundamentales” para evitar que se produzcan este tipo de situaciones, que tienen orígenes diversos pero que provocan situaciones desagradables y conflictivas en los centros de trabajo. A este respecto, el sindicato ha puesto en marcha el programa ‘CSIF Ayuda’ para atender las denuncias de los profesionales que requieran asesoramiento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/125264/almeria-es-la-provincia-andaluza-con-menos-agresiones-al-personal-sanitario