Pacheco mueve ficha y busca fecha al debate sobre el estado de la ciudad

El PSOE ya lo pidió en noviembre pero cumple el reglamento y será antes de los dos años

Plenario durante una sesión
Plenario durante una sesión
Lola González
20:58 • 15 mar. 2017

Entre mayo y junio habrá debate sobre el estado de la ciudad en la capital almeriense. Al menos esa es la orden que ha dado el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, para que se inicien los contactos con los portavoces de los diferentes grupos municipales de forma que “se decida una fecha idónea para la realización del debate y que alcancemos un acuerdo sobre su desarrollo en las próximas semanas”.




Lo cierto es que este debate llegará cumpliendo la que marca el reglamento y que obliga a realizar al menos dos a lo largo del mandato y permitiría revisar algo más de un año de mandato de Fernández-Pacheco al frente del Ayuntamiento. 




La elección de la fecha no es casual ya que coincide con el segundo aniversario de las elecciones municipales, pero también es cierto que permitirán llegar al regidor de la ciudad a un cara a cara con la oposición con los presupuestos aprobados, con las obras pendientes del pasado año ya en ejecución y posiblemente con alguno de los compromisos para este ya en marcha o en proceso de adjudicación. Además de haber pasado un tiempo de la reestructuración municipal que si bien ha sido leve, lo cierto es que ya estará totalmente superada en mayo.




Antecedentes
El último debate sobre el estado de la ciudad en Almería se realizó en noviembre del año 2013, era el segundo que se realizaba después de que en 2010, nueve años después, se retomaran estos plenos.




Habrá que esperar a ver la fórmula que se acuerda por parte de los portavoces municipales para esta nueva sesión, lo cierto es que ha habido varios modelos. Recordaba el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Carlos Pérez Navas, que en los debates realizados con Santiago Martínez Cabrejas como alcalde se habían establecido incluso resoluciones que se ejecutarían por el equipo de Gobierno tras el cara a cara.




Lo cierto es que los realizados en los últimos años en el Ayuntamiento de la capital son mucho más parecidos a los que se realizan en el Congreso de los Diputados. Hasta ahora arrancaron con una intervención por parte del alcalde, una intervención de cada uno de los portavoces municipales que ha ido de 30 minutos en el primero de ellos a 20 en el último realizado, y un turno de réplica que fue de los cinco a los diez minutos. Ahora toca ver el modelo elegido para esta Corporación.






Temas relacionados

para ti

en destaque