La tensión política en Andalucía sigue alta a cuenta de la polémica del Impuesto de Sucesiones. Ayer tuvo como protagonistas principales a la parlamentaria almeriense del PP y portavoz, Carmen Crespo, y a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
La primera de ellas rechazó que la Junta pretenda traspasar la gestión de ese tributo al Ministerio de Hacienda y la segunda defendió la medida y añadió que el Partido Popular en Andalucía se ha dedicado durante mucho tiempo a “engañar” a los ciudadanos.
Crespo ofreció en Sevilla la tradicional rueda de prensa antes de la celebración del Pleno ordinario y en su comparecencia acusó a la presidenta de la Junta de “traicionar al Estatuto” al renunciar a que desde el Ejecutivo andaluz se siga recaudando por el polémico impuesto.
Para aclarar todas las dudas que hay en materia de tributación por donaciones o sucesiones, la Consejería de Hacienda puso en marcha este lunes un simulador en la página web de la Junta para que los contribuyentes introduzcan sus datos y sepan si han de pagar o no el impuesto.
Sobre esa herramienta se pronunció Crespo Díaz. “Ni ellos mismos se fían del resultado por si alguien reclama. Si tan bueno es, ¿por qué no lo admiten como prueba?”, se ha preguntado la portavoz parlamentaria, que ha destacado, en un comunicado, que el programa “no compara los resultados con ninguna otra comunidad autónoma donde el impuesto es cien veces menor; no incluye las donaciones, que pagan desde el primer euro; no recoge el caso de que el heredero de la vivienda no conviva en los dos últimos años con el fallecido; y no recoge cuestiones subjetivas ni advierte del error de salto”.
Por su parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha expresado que ya está bien de “enfrentar a los ciudadanos” y de “engañarlos” sobre el asunto del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, de manera que Mariano Rajoy se “quede” con dicho impuesto y dé a Andalucía la financiación que le corresponde para garantizar servicios como salud y educación.
“Ya lo dijimos ayer con mucha claridad, que ya está bien de enfrentar a los ciudadanos y de engañar, así que se queden con el impuesto y que le den la financiación a Andalucía que le corresponde”, ha indicado la presidenta de la Junta de Andalucía durante un acto oficial en la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/125281/impuesto-de-sucesiones-la-polemica-entre-la-junta-y-el-pp-no-cesa