La delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, a través de su Servicio Provincial de Consumo, ha recibido durante 2016 un total de 2.260 reclamaciones, quejas y denuncias formuladas por los usuarios de la provincia. La inmensa mayoría de ellas (99,4%) tuvieron su origen en el ámbito de los servicios, con especial incidencia en sectores como el de las comunicaciones, el comercio minorista, las entidades financieras y los servicios de asistencia técnica.
Coincidiendo con la celebración del Día del Consumidor, el delegado territorial, José María Martín, hizo un repaso de la actividad de Consumo que desarrolla acciones de promoción y defensa de los consumidores y también de control e inspección y de tramitación de expedientes sancionadores.
De cara a 2017, la Dirección General de Consumo de la Junta tiene previsto llevar a cabo un total de 26 campañas de inspección, en las que también participará el Servicio de Consumo de Almería. Entre las más relevantes se encuentran las del sector de las telecomunicaciones, las compañías aéreas, el cumplimiento de la Ley de Protección Hipotecaria y otras que abarcan la protección el os menores, como la inspección de juguetes, disfraces o productos de puericultura, entre otros.
Balance
En cuanto a las reclamaciones, quejas y denuncias durante 2016, solo el 0,1% correspondieron al ámbito alimentario y el 0,5% estuvieron relacionadas con el consumo de productos industriales. El resto, un total de 2.247 tuvo su origen en los servicios. La mayor parte de las quejas procedieron del sector de las comunicaciones, con 522 reclamaciones, algo más del 23% del total. Le siguieron las que tuvieron que ver con el comercio minorista, con 384 quejas (17%), las entidades financieras, con un total de 265 denuncias (11%) y servicios de asistencia técnica, que aglutinaron 181 quejas (8%). Hubo también otras reclamaciones en ámbitos como la enseñanza, la estética, los servicios de ocio y juegos o los seguros y servicios del hogar.
En general y pesar de lo abultado de las cifras, en 2016 se produjo un descenso de las reclamaciones respecto al año anterior. Por ejemplo, en las comunicaciones, el número de quejas se redujo algo más de un 28%, en la oferta de productos financieros las reclamaciones bajaron algo más del 27 por ciento de un año para otro, en el sector minorista fueron en 2016 un 10,5% menos y en los seguros, el descenso fue muy acusado, con casi un 47% menos de denuncias.
Por el contrario, el año pasado aumentaron las reclamaciones relacionadas con el sector hostelero y el turismo, con un 27% y, sobre todo, las de asistencias técnicas, con un 77,5% más.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/125331/los-servicios-acaparan-el-99-de-las-quejas-de-los-consumidores