Charo Pérez, la madre del menor con Síndrome de Angelman que ha solicitado la habilitación de recursos para el aula específica de El Toyo, en Almería, con el fin de escolarizar a su hijo el próximo curso, reclamó ayer en el Parlamento andaluz soluciones para evitar que su hijo tenga que acudir a otro centro, fuera de su barrio y alejado de sus compañeros.
Pérez, que mostró un cartel con el hashtag #TodosSomosAdrián, busca también el apoyo de sus vecinos y parte de la comunidad educativa. Para ello, el próximo sábado (con salida a las 11:00 h. desde la gasolinera de Retamar a El Alquián) la familia del niño ha convocado una marcha de casi tres kilómetros en la que participarán padres, maestros, vecinos y miembros de Marea Verde, entre otros.
La madre del niño afectado acudió al Parlamento invitada por el grupo parlamentario de Podemos, donde asistió a la pregunta realizada por la diputada autonómica Libertad Benítez en relación a su caso, sentido en el que valoró su “cercanía” y el apoyo tanto de este grupo como del resto de partidos que componen la Cámara. Al término de la sesión, Pérez se fotografió con las diputadas de Podemos (Libertad Benítez y Lucía Ayala), IU (Elena Cortés), PP (Aránzazu Martín) y Ciudadanos (Marta Bosquet), que se solidarizaron con su caso.
“Respuesta ambigua”
Benítez, que defendió que Adrián pueda seguir el próximo curso en un aula específica en El Toyo, donde estudia ahora, calificó de “ambigua” la respuesta ofrecida por la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, quien explicó que su departamento habilitará los recursos para dotar de contenido el aula específica cuando haya más niños que lo hayan solicitado en la misma zona. “Es el niño el que deber ir al recurso y no el recurso el que vaya al niño”, con lo que el alumno “podría ser atendido en otra aula específica dentro del mismo sector de escolarización”, apuntó la consejera.
Así, y ante la advertencia de De la Calle sobre que las circunstancias podrían variar de aquí a que finalice el periodo de escolarización, Pérez aseguró que mantendrá su postura. “No sé si es motivo de esperanza o quieren dilatar la espera, pero si quieren callarnos en este tiempo voy a seguir haciéndome notar y vamos a estar ahí”, aseguró la madre del chico. La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, apuntó que el menor con Síndrome de Angelman “podría ser atendido en otra aula específica dentro del mismo sector de escolarización”.
La diputada autonómica de Podemos Libertad Benítez, señaló que “lo que funciona no tiene precio” y advirtió que el cambio de centro alejaría al menor de su actual entorno e implicaría la “ruptura” de un “proceso inclusivo” que ha dado lugar a que el niño se sienta aceptado e incluido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/125333/educacion-descarta-abrir-el-aula-para-atender-al-pequeno-adrian-en-el-toyo