Un grupo de profesores, todos miembros de la plataforma ‘Docentes por la pública’, ensaya cada sábado desde hace meses la que será, posiblemente, su actuación más original hasta ahora: el próximo día 25 se desnudarán ante un público que esperan sea muy numeroso para pedir más recursos para la enseñanza.
Sus motivaciones, dicen, son los “continuos ataques a la educación pública”. Los profesores se subirán al escenario del antiguo bar El Zaguán (ahora Cervecería Internacional) imitando a los protagonistas de la película “Full Monty”, que retrató la idea de un grupo de amigos, todos ellos en paro, que quieren hacer un striptease para ganar dinero.
“Cuando se estrenó, diversos colectivos se desnudaron como forma de denuncia. En la agrupación de profesores “Docentes por la Pública” hemos decidido intentarlo también”, señalan.
Entre las quejas de los profesores están las ratios excesivas -es decir, aulas con más alumnos de los que deberían-, sustituciones que no se cubren, perdida de docentes, menosprecio de la labor del profesorado, falta de dotación en infraestructuras, excesiva burocracia, etcétera.
Según ‘Docentes por la pública’, una vez realizadas las acciones tradicionales como la protesta que convocó hace escasas fechas la Marea Verde y tras haber cursado denuncias por los cauces habilitados a tal efecto y haber trasladado sus demandas también a los medios de comunicación, ahora creen que retomar una iniciativa como la de desnudarse en el escenario al ritmo de la música y con una coreografía que llevan tiempo ensayando, permitirá concienciar a la opinión pública “sobre el maltrato que las diversas administraciones (central y autonómica) han perpetrado sobre colegios e institutos públicos”. “Señoras y señores, les ruego que piensen que esto es muy serio, que lo es. Quédense con el contenido y no con la forma”, dice uno de los profesores que participará en la protesta.
Videos en YouTube
Los videos con los ensayos pueden verse ya en YouTube y en ellos se ve al grupo de profesores que el sábado que viene se subirá al escenario bailar (en algunos casos con más ritmo que en otros) mientras se van quitando la ropa hasta quedarse en calzoncillos. Está por desvelar todavía si en la actuación realizarán un desnudo integral o no.
En los videos que los profesores han ido grabando a lo largo de los numerosos sábados en los que han tenido ensayo - “quitándoles ese tiempo a nuestras familias”-, los docentes explican que luchan por la atención a la diversidad, para que se contraten más docentes, para que haya más democracia en los centros y presupuestos mejor gestionados, para que haya unos ratios aceptables y para que disminuyan las tareas burocráticas que tienen que realizar a diario.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/125334/en-cueros-para-pedir-mas-recursos-para-la-publica