Alumnos de educación especial se sienten "excluidos" en una excursión

Profesores de Infantil se llevan a los niños de un acto conjunto `por temor a que se asustaran`

Exterior del centro de educación especial Princesa Sofía
Exterior del centro de educación especial Princesa Sofía
L. González / J. Romero
21:53 • 16 mar. 2017

Educar en la inclusión, sea cual sea el lugar, la actividad, y el motivo por el que hay niños diferentes. Eso es lo que ha reclamado el profesorado del colegio de educación especial ‘Princesa Sofía’ después de que hace unos días los alumnos de infantil de otro centro educativo abandonaran una actividad por la presencia de sus alumnos con necesidades especiales.




Sin aspavientos explicaba ayer la directora del centro educativo, María del  Mar Contreras, en los micrófonos de la Cadena SER lo sucedido. Los alumnos del Princesa Sofía estaban en una actividad extraescolar en la Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA) cuando “coincidieron con alumnado de un centro ordinario que se encontraban en la etapa de infantil”. 




Según le explican los profesores y acompañantes presentes en la actividad “se sintieron molestos porque los profesores del otro centro consideraron que sus alumnos de tres años se iban a asustar con tantos alumnos con necesidades especiales y abandonaron la actividad en cuestión”.




Contreras aclara que los alumnos de su centro presentes eran “chicos con necesidades especiales, algunos con discapacidad auditiva, otros con problemas de movilidad, como es obvio” y a pesar de que quiso ponerse en el lugar del profesorado del otro centro considera que “como docentes hay que apostar por la inclusión y hay que aprovechar cualquier oportunidad, cualquier situación que sea educable”.




Así reclama que en vez de marcharse se debería haber aprovechado para explicarle a los pequeños la existencia de compañeros que “tienen otras capacidades, que tienen otra etnia, y la importancia de incluirlo, respetarlos y quererlos” y sobre todo apostar porque “la educación recoja los valores necesarios de la inclusión de todos”.




Actividad conjunta
A pesar de los hechos, desde el centro de educación especial se quieren poner en contacto con el otro colegio con la intención de “abrir una vía de diálogo” y tratar de realizar “una actividad conjunta en la que se pueda dar visibilidad al alumnado que tiene necesidades especiales” ya que consideran que sería un paso fundamental para su inclusión el hecho de que los conozcan y así puedan eliminar temores provocados por el desconocimiento principalmente.




La situación se hacía pública a través de comentarios en las redes sociales en los que se expresaba el descontento de los profesores y acompañantes del centro antes la actitud mostrada por los profesores del otro centro educativo que prefirieron dejar a sus alumnos sin realizar esa actividad antes que tratar de asumir la situación con total normalidad y tratar de generar la tan demandada inclusión.




Desde la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro de educación especial se está estudiando el presentar un escrito ante la Delegación de Educación.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque