La donación de óvulos sube un 91% en solo 5 años

Es importante por el aumento de la demanda de la ovodonacion, técnica de reproducción asistida

Rosa Ortiz
21:07 • 17 mar. 2017

Una actitud altruista y un tratamiento cada vez más demandado por mujeres que desean ser madres. Estas dos son las variables que están detrás de la donación de óvulos, que ha experimentado un aumento del 91% en los últimos cinco años según un informe realizado por la clínica IVI Almería. El perfil de las donantes de óvulos en la provincia son mujeres de entre 18-25 años, empáticas, solidarias, altruistas y, en una amplia mayoría, estudiantes universitarias. La edad para donar óvulos se sitúa entre los 18 y los 35, según la ley, aunque desde hace pocos años los expertos han observado que, en Almería, las donantes son cada vez más jóvenes: el 74% de las chicas que donan óvulos lo hacen entre los 18 y los 25 años. 




Estos datos se explican si se tiene en cuenta, además, que la toma de decisión va muy vinculada a la recomendación según experiencias personales. “La donación de óvulos puede resultar muy complicada si no se conoce en qué consiste y si no se vive desde dentro. Las chicas que se deciden a hacerlo, tras la experiencia, y sabiendo que gracias a ellas otras parejas u otras mujeres lograrán ser madres, recomiendan a amigas y conocidas que vengan a informarse”, explica Rafaela González, directora de IVI.    




Reproducción asistida




La donación de óvulos es importante por el aumento de la demanda de la ovodonación, que  es una técnica de reproducción asistida a la que se recurre cuando la calidad y cantidad de los óvulos de la mujer no permiten un embarazo, generalmente por la edad de la paciente o por alguna enfermedad diagnosticada. Es entonces, cuando se busca entre las donantes, una compatible con la mujer receptora para poder ayudar a esta pareja o esta pareja o esta mujer a cumplir su sueño de ser madres. 




Actualmente, la edad media de la paciente que recurre a óvulos de donante supera ya los 39 años de edad. Un retraso progresivo en el acceso a la maternidad que en la mayor parte de las ocasiones acaba apuntando directa y unívocamente a un tratamiento de fecundación in vitro con óvulos donados.




Aunque la mayor parte de las donantes lo hacen por empatía y por ayudar a otras mujeres , hay que señalar que también reciben una compensación económica fijada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida ya que previamente a la donación tienen que realizarse unas pruebas. 






Temas relacionados

para ti

en destaque