Pablo José Venzal Contreras (Almería, 1966) es abogado de profesión y desde el año pasado ocupa un escaño del PP de Almería en el Parlamento andaluz, donde preside la Comisión de Hacienda y Administración.
Su vicesecretaría es un ejemplo de que Almería ha ganado peso político en el Partido Popular andaluz.
Hay que agradecer a Juanma Moreno la apuesta que ha hecho por Almería. Yo creo que Almeria le va a ayudar a conseguir ese objetivo político de llegar a la presidencia de la Junta. El modelo de trabajo, de estabilidad y de sentido común que ha aplicado Gabriel Amat en la dirección del partido, sería bueno que se extrapolara al partido a nivel regional porque ahí están los datos que avalan al PP de Almería y hay que agradecerle a Juanma esa apuesta.
¿Ve cerca de Juan Manuel Moreno de la presidencia de la Junta?
Lo veo con ganas de hacer cosas por Andalucía. Es difícil pero por ganas de hacer las cosas bien no va a quedar. Es posible la victoria.
En este congreso se les ha visto a ustedes como tocando con la yema de los dedos el Palacio de San Telmo. ¿Será por el salto que quiere dar Susana Díaz, del PSOE, a la política nacional?
Susana Díaz ha puesto a Andalucía en una situación de inestabilidad haga lo que haga. Tanto si es secretario general como que no, Andalucía se va a resentir. Tenga presente que nos encontramos, por un lado, que si es elegida secretaria general, no va a poder dedicarle tiempo a las dos cosas, con lo que Andalucía se merece, y si no gana deja al PSOE andaluz en una situación complicada, en una zona de división y de inestabilidad. Yo creo que si es secretaria general se tendrá que ir y, desgraciadamente, el PSOE está utilizando Andalucía como un tablón. Hemos visto en los últimos años a varios presidentes y así no se hace un proyecto a largo plazo ni se da estabilidad a la comunidad.
¿Cuál va a ser su responsabilidad en la nueva dirección de Juan Manuel Moreno?
Fundamentalmente la acción política relacionada con la sociedad, con la parte referida a la agricultura, al turismo, a la construcción, a la pesca, a la ganadería, … las relaciones con el mundo empresarial y los sectores productivos, con lo que es la economía en nuestra región.
Ha mencionado la agricultura, clave en la economía almeriense.
Almería tiene un problema importante porque buena parte del dinero viene desde Bruselas y deberían venir fondos para ayudar a los agricultores con el presupuesto de la Junta. El Gobierno andaluz está haciendo un flaco favor a la agricultura porque tiene la Consejería con menos fondos propios pese a ser el sector más productivo y competitivo que tenemos en Andalucía.
¿Creemos en Andalucía como decía el slogan de este congreso?
Yo creo que sí. Andalucía necesita un impulso y que alguien crea en ella. Necesita rebajar las cifras de paro, mejorar nuestro Producto Interior Bruto y un modelo nuevo. Creo que hace falta menos burocracia, más libertad y más emprendimiento y la mejor forma es creer en los ciudadanos andaluces y en nuestra tierra.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/125511/pablo-venzal-juanma-moreno-ha-apostado-por-almeria