La valla de calle Juez cierra el paso a Rosario del Mar

La cofradía que procesiona el Jueves Santo tenía previsto su paso por esa calle

Calle Juez cortada por las obras de la Plaza Vieja
Calle Juez cortada por las obras de la Plaza Vieja
Lola González
22:31 • 23 mar. 2017

Faltan apenas dos semanas para el arranque de la Semana Santa y con ella el inicio de los desfiles procesionales para los que se llevan preparando las cofradías de la capital todo el año, y por segundo año consecutivo, una obra y la falta de previsión provocan tener que mover los itinerarios establecidos inicialmente por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la capital.




En esta ocasión el problema surge con el reinicio de las obras en la Plaza Vieja y el cierre con el vallado perimetral de la calle Juez “para garantizar la seguridad de los peatones y vehículos”, tal y como anunciaba el propio concejal del área de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez.




Este vallado, colocado el pasado lunes, corta el paso a una de las hermandades que recorre el Casco Histórico el Jueves Santo, la de Rosario del Mar, que utiliza esta calle en su bajada desde La Alcazaba.




Explica el edil responsable del área que se realizó “una comunicación telefónica a un miembro de la Agrupación” preguntando si alguna hermandad pasaba por allí ante la posibilidad de que afectara el vallado hace 15 días y que la respuesta fue negativa, y que no fue hasta el pasado lunes cuando se ve el vallado cuando se le explica la situación.




Coordinación
Por su parte la presidenta de la Agrupación, Encarnación Molina, asegura que posterior a esa llamada “se realizó una reunión de coordinación con todas las áreas implicadas en el desarrollo de la Semana Santa y nadie dijo nada del cierre de calle Juez” por lo que asegura que todo esto les ha pillado por sorpresa”.




Recuerda Molina que las cofradías “entregan sus itinerarios en enero y desde el Ayuntamiento sabían que en cuanto se retomaran las obras tendrían que cortar la calle, por lo que han tenido tiempo para avisarnos para cambiar los itinerarios y no dos semanas antes”.




Lo cierto es que desde Fomento se ha tratado de buscar una solución retranqueando la valla y permitir el paso para lo que se ha solicitado dos informes a la dirección de obra y a los técnicos municipales. Explica Sánchez que “losl informes estarán listos mañana (por hoy) pero todo indica a que va a ser casi imposible retirar la valla por seguridad”.




Ante esta situación la Agrupación de Hermandades y Cofradías convocaba de urgencia un encuentro para tratar de modificar los recorridos y volver a cuadrar horarios con la dificultad que eso supone para un día como el Jueves Santo en el que están en la calle Rosario del Mar, Encuentro, Angustias y Silencio, con los que los tiempos tienen que medirse con mucho cuidado.


Ahora habrá que esperar para ver definitivamente lo que dicen los informes técnicos y sobre todo saber si se consigue cerrar los nuevos recorridos que permitan a todas las cofradías hacer sus itinerarios en los tiempos previstos y que se cierre el acuerdo entre todas.



Temas relacionados

para ti

en destaque