La Mesa del Tren pedirá al ministro doble vía para el AVE "si o si"

Esperan que la semana que viene haya, de verdad, un calendario

Representantes de la Mesa en Defensa del Ferrocarril
Representantes de la Mesa en Defensa del Ferrocarril
La Voz
01:00 • 31 mar. 2017

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Almería confía en que esta próxima semana el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, les atienda durante su visita a Almería. Tiene claro que la posición es la de exigir el desploqueo de las obras, paralizadas desde hace ya en torno a cinco años, y que Almería no puede renunciar a la doble vía para integrar en el trayecto tanto a los pasajeros como a las mercancías.




La Mesa espera que el ministro pueda atenderlos en un encuentro durante la anunciada visita, “porque al fin y al cabo esta organización integra a 54 asociaciones sociales de todo tipo, desde vecinos a sindicatos, colectivos sociales e incluso partidos políticos”.




Recientes ejemplos no son en cualquier caso esperanzadores, como el hecho de que en su reciente visita a Bruselas el Grupo Popular europeo haya sido el único que no estuvo presente en alguna de las reuniones que el colectivo almeriense mantuvo en la capital comunitaria con diferentes estamentos.




Responsabilidad
El portavoz de la Mesa, José Carlos Tejada, apelaba ayer al sentido de la responsabilidad de los gobernantes para atender la demanda de uno de los territorios más maltratados por las inversiones públicas, un descuido que coloca a Almería en una posición de desventaja para competir en sectores punteros como son la agricultora, el turismo o la piedra natural.




Almería no puede esperar por más tiempo la llegada de soluciones “porque mientras tanto otras zonas están mejorando sus infraestructuras y las diferencias se hacen aún mayores”. En materia ferroviaria Almería cuenta hoy, ya avanzado el Siglo XXI, con un trazado decimonónico. Paradójico que en la actualidad haya menos trenes y tarden más que hace veinte años.




De la visita a las instituciones comunitarias la Mesa se ha traído el conocimiento de las prioridades establecidas para los grandes corredores, pero también la certeza de que ha de ser el Gobierno de España quien de cumplimiento a esos objetivos. De ahí que la presencia del ministro se considere una ocasión adecuada para conocer los compromisos y establecer los calendarios y las dotaciones que el Ejecutivo esté dispuesto a poner sobre la Mesa tanto para el Corredor Mediterráneo como para la mejora de la línea con Madrid.






Temas relacionados

para ti

en destaque