AVE nuestro que estás en Bruselas

Las dos intensas jornadas en la sede del Parlamento Europeo han encendido la luz en un túnel hasta ahora lleno de incertidumbres y verdades a medias

Una de las reuniones con la Mesa en el Parlamento Europeo.
Una de las reuniones con la Mesa en el Parlamento Europeo.
Simón Ruíz
23:06 • 01 abr. 2017

Bruselas se encuentra a más de 2.000 kilómetros de distancia de Almería. Es una ciudad pequeña, incluso con menos población que la capital almeriense, pero que acumula todo el poder político del viejo continente.




Allí se ubica una de las sedes del Parlamento Europeo, que esta misma semana ha sido testigo del comienzo del sepelio de la UE en el Reino Unido - el Brexit - y los lamentos de la Mesa del Tren de Almería. Todo en el mismo día. Casi nada.




“Venimos de Almería”
Llegó la delegación almeriense a Bruselas por lo menos con la intención de que conocieran dónde estamos, qué producimos (suena a topiquísimo que somos la huerta de Europa) y qué problemas tenemos para no tener una economía más competitiva.




En la decena de reuniones mantenidas en la capital comunitaria, pertrechados con un pen drive con más de 600 páginas, siempre estuvo presente un mapa para poder explicar a los interlocutores - altos funcionarios del Parlamento y eurodiputados - dónde se localiza Almería, de donde vienen estos “locos” que piden conexiones ferroviarias con el Levante, con Madrid y hasta con un puerto que se encuentra a tiro de piedra.




El gran maná
Europa nos pilla muy lejos pero es de allí de donde sale el gran maná para poder financiar obras como un tramo de 184 kilómetros de Alta Velocidad ferroviaria para unir Almería y la Región de Murcia. De allí tendrán que salir parte de los 2.000 millones que se necesitan para no dejar abandonados a su suerte los túneles tapiados de Sorbas, cuya imagen también acompañó a la delegación almeriense.




Pero el dinero se está acabando. “El Corredor Mediterráneo tiene que estar concluido antes del año 2030”, se le dijo a la cara a la representación de la tierra del Indalo. No es lo mismo leer la frase en un titular de periódico o en un tuit que te lo transmita quienes están en el centro de las decisiones del poder político europeo y quienes alertan del “eslabón perdido” del tramo Almería-Murcia del Corredor porque no hay obras desde 2012.




Los que saben
En la capital comunitaria así lo advirtieron Carlo de Grandis, jefe de la Unidad de las Redes Transeuropeas de Transporte de los corredores atlántico y mediterráneo que pasan por España y Portugal; Christian Faure, en representación de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) y Stefan Back, de la sección de corredores ferroviarios del Comité Económico y Social Europeo.




Se trata de tres altos funcionarios que redactan los informes y evaluaciones para que sus superiores, los políticos de la Comisión Europea, puedan aprobar el envío de fondos para, por ejemplo, el AVE de Almería.


En ese sentido, el aviso a la delegación almeriense fue bastante claro por parte de De Grandis. El dinero se acaba y el tiempo también. Debe ser este mismo año cuando el Ministerio de Fomento presente un plan detallado de qué quiere hacer en España con el Corredor Mediterráneo, en el que está incluido el AVE de Almería. En una de las salas de la quinta planta del Parlamento Europeo la ‘amenaza’ sonó como una noticia repetida en varias ocasiones a lo largo de las últimas semanas: “El Ministerio tiene un plan para Almería”. El plan lo presenta mañana lunes su titular, Íñigo de la Serna.


Tomates en camión
En la reunión con Carlo de Grandis, mientras que en la Eurocámara periodistas de todos los países contaban en directo el portazo británico a sus paisanos, José Carlos Tejada, portavoz de la Mesa, se afanaba en contar que hay días que salen de Almería hasta 2.000 camiones cargados de tomates, calabacines y otras verduras y frutas.


En la batalla que libran en la UE el transporte por carretera y por tren, Bruselas se decanta cada vez más claro por el segundo. No quiere más emisiones contaminantes. No quiere más huella de carbono. Blanco y en botella. Los tomates deberán viajar a Europa por la misma vía del AVE más pronto que tarde.


Casi al despedirse la delegación almeriense, De Grandis fue contundente. Mientras que la Mesa reclama doble vía en la plataforma del AVE, una para pasajeros y otra para mercancías, el alto funcionario recordaba que en países como Suiza circulan por la misma vía, con tráfico mixto, unos 100 trenes al día.


Si desde el punto de vista técnico es posible en Suiza, también lo debe ser en España, argumentaban el pasado viernes dirigentes almerienses del PP, formación a la que se le puso falta en la misión de Bruselas.


La agenda de trabajo de la plataforma reivindicativa almeriense ha sido auspiciada por la eurodiputada socialista y exconsejera Clara Aguilera. Eso no ha gustado nada a los populares, que han denunciado “oportunismo político” con este viaje.


El miércoles por la noche, la delegación regresó a Almería. El AVE y el Brexit se quedaron en Bruselas.



Temas relacionados

para ti

en destaque