Pescadería pide una calle para José ‘El Negrillo’

La asociación `La Chanca-Pescadería a mucha honra` ya se lo ha presentado a Cultura

María ‘La Rabota’ junto a José ‘El Negrillo’.
María ‘La Rabota’ junto a José ‘El Negrillo’.
Lola González
22:59 • 02 abr. 2017

Los vecinos de Pescadería quieren hacer suyas las calles y reconocer a aquellos vecinos que a lo largo de los años han marcado el desarrollo del barrio plasmando su reconocimiento poniéndole nombre a esas plazas en las que pasaron su vida. Si hace unos meses solicitaban y se aprobaba poner a una calle el nombre de Gloria Dolores Sevilla, la matrona de Pescadería, ahora le han solicitado al Ayuntamiento de Almería homenajear al guitarrista José Santiago ‘El Negrillo’.




Así se lo transmitieron el pasado miércoles 29 de marzo desde la asociación ‘La Chanca-Pescadería a mucha honra’ a la concejal de Cultura, Ana Martínez Labella, en un encuentro en el que incluso propusieron el espacio al que se le podía poner el nombre de ‘El Negrillo’. Se trata de una pequeña plazoleta que actualmente no tiene denominación y que se encuentra ubicada entre la calle Estrella Polar y la Avenida del Mar junto a los restos de los torreones de la muralla.




Motivación
Explican desde la asociación que solicitan esta designación porque este “gran guitarrista” que falleció muy joven, solamente tenía 47 años, es un hombre “de grato recuerdo entre la vecindad por su calidad personal y artística siendo maestro de grandes músicos y bailaoras de arte flamenco”.




De momento parece que hay buena sintonía entre el Ayuntamiento de la capital y la asociación de vecinos para que se pueda hacer realidad esta calle.




José Santiago ‘El Negrillo’ nació en La Chanca el 6 de noviembre de 1956. La música siempre estuvo en su vida y aunque es recordado principalmente por su labor como guitarrista, lo cierto es que comenzó como bailaor.




Aunque la guitarra era su vida, se dedicó a multitud de tareas para sacar a su familia adelante, de hecho lo compaginó con la venta de lotería y trabajar en los mercadillos de ropa, lo que le permitió también ser bastante conocido en la ciudad en la década de los noventa.




Además, participó en varias películas. Fue extra en el film Aquí llega Condemor que protagonizó Chiquito de la Calzada. Antes, con solo diez años, hizo de hijo de Raquel Welch en el film Los cien rifles. Trabajó en El Condor, Agáchate maldito de Sergio Leone, Apache, El regreso de los siete magníficos, La muerte tenía un precio o Por un puñado de dólares, entre otras. Como guitarrista, intuitivo y autodidacta, tenía un increíble sentido del compás.




Durante muchísimo tiempo fue el compañero artístico de la bailaora María del Mar Hernández ‘La Rabota’. Ella junto a Antonio Sánchez fueron los encargados de rendirle homenaje en la noche de almeriense en el Festival Flamenco de Almería del año 2004, la primera vez que actuaban allí sin él. Y es que a ‘El Negrillo’ se le apagó la música de la vida en septiembre de 2003 de un infarto.



Temas relacionados

para ti

en destaque