Cientos de familias almerienses conviven con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) cada día. Trabajar con estas personas supone un esfuerzo diario y desde edades muy tempranas para lograr su integración social. Una entrega, la de estas familias, que se hace más fácil cuando existe alguna cooperación entre las mismas. Es por ello que, poco a poco, están creciendo las actividades colectivas centradas en normalizar la vida de las familias en las que alguno de sus miembros está diagnosticado de TEA.
Concienciación
El día 2 de abril, es decir ayer, se celebraba en todo el mundo el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una jornada en la que desde los colectivos y asociaciones que trabajan en torno a este trastorno se intenta dar a conocer en qué consiste y cómo se trabaja para su normalización.
Centro Interactúa
Uno de estas entidades implicadas en Almería con el TEA es el centro Interactúa. Se trata de un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, que ofrece tratamientos a niños en los que aparecen alteraciones en el desarrollo (transitorias o permanentes) y a sus familias.
Dentro de la labor que realizan se encuentran las actividades orientadas a normalizar la vida de las familias con las que trabajan. Es por ello que, durante el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, han apostado por organizar ‘Súbete al tren del TEA’, una actividad muy especial y que ha tenido una gran acogida y a través de la cual han podido pasear en el tren turístico más de medio centenar de niños diagnosticados con TEA o con parálisis cerebral.
“Normalmente estos niños se quieren subir al tren turístico pero no pueden”, comenta Lidia Parra, una de las socias de Interactúa para explicar el por qué de esta iniciativa para la que agradecen la participación del Ayuntamiento de Almería y ALSA.
Padres e hijos
El ‘tren del Autismo’ ha realizado dos viajes durante la mañana de domingo, partiendo desde la sede de Interactúa, en la Avenida del Mediterráneo y recorriendo el camino hasta el Paseo de Almería. En total, media hora de viaje en el que cada niño ha estado acompañado por un familiar. Reconoce la responsable de la entidad organizadora que ha sido un “éxito”, superándose las plazas previstas.
Un viaje en tren muy especial en el que “todos han disfrutado”, reconoce, “incluso el chófer se ha implicado haciendo sonar la campana”. No en vano, es la primera vez que estos niños recorren la ciudad de esta manera. Aunque, eso sí, para lograrlo ha habido que trabajar con ellos “durante toda la semana a través de pictogramas” de cara a que se familiarizasen con lo que iba a pasar.
Ahora, tras superar las expectativas puestas en esta iniciativa, preparan otras actividades y, adelanta Lidia Parra, que pretenden trabajar también con marionetas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/126383/almeria-se-sube-al-tren-del-autismo