De la Serna trae una rehabilitación integral de la estación y 1,65 millones de euros

El proyecto de restauración está ya en fase de redacción y estaría culminado en este verano

Visita al interior de la antigua estación del ferrocarril
Visita al interior de la antigua estación del ferrocarril
Lola González
01:00 • 03 abr. 2017

Bajo la mirada atenta de los viajeros que esperaban la salida de su autobús, o los menos, la de su tren, entraba la comitiva que rodeaba al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la estación intermodal. La recorrieron con prisa, casi sin mirar a pesar de que aún no han firmado con el Ayuntamiento de Almería la renovación de la cesión de uso que acaba en 2018, pero es que los cinco sentidos de todos los presentes estaban puestos ayer unos metros más allá.




Salían a la zona de la playa de vías, casi sin ruido, para llegar a la parte trasera del edificio de la antigua estación del ferrocarril que abría sus puertas así  tras años de olvido. Les daba la bienvenida una de las palomas que habían convertido el edificio en su hogar, y lo primero que hizo el ministro de la Serna fue escuchar atentamente las indicaciones del alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, que le mostraba las pinturas del interior y se detenía el ministro en el mosaico. Sacaba el móvil y fotografiaba a la Virgen del Mar, y es que el ex alcalde de Santander “comparte devoción” por esta advocación de la virgen.




Tras la visita, poco más de  diez minutos, el ministro de Fomento continuó su agenda pero se guardaba en la chistera el anuncio más importante que trajo ayer en la cartera para la ciudad, un plan para la rehabilitación integral de la antigua estación del ferrocarril.




El proyecto para la realización de estos trabajos, según anunció De la Serna, “lleva ya en realización desde hace un mes y medio” por parte de la empresa INECO  y “tiene un plazo de redacción de cinco meses” con lo que si las cuentas salen tal y como está previsto “podrá estar terminado para este mismo verano”.




Creía el ministro que el alcalde de la capital, que escuchaba sonriente el anuncio, habría adelantado algo a la prensa en este tiempo, pero sin duda éste ha sido el secreto mejor guardado del equipo de Gobierno municipal a la espera de que se confeccionaran los Presupuestos Generales del Estado (PGE)  y hubiera visita ministerial.




Partida
Y es que lo más importante del anuncio es que el proyecto para rehabilitar en su totalidad la estación viene acompañado por una partida específica en los PGE  que hoy presentará el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para “financiar el cien por cien de la obra con una cuantía de 1,65 millones de euros”.




El estar recogidas dentro de los presupuestos garantiza, según De la Serna, que “ en el mismo momento en el que se llegue final de la redacción del  proyecto, se esté en disposición de iniciar los trámites administrativos para el inicio de las obras”.




Si bien será el proyecto que está en redacción el que tiene que marcar los plazos para estas obras de restauración, sí que estiman en el Ministerio que “puede tardar poco más de un año”.


Actuaciones
Previsto está dentro de este proyecto trabajar en la rehabilitación “tanto de las fachadas como del vestíbulo de esa preciosa e histórica estación presidida por la Virgen del Mar”. De hecho se procedería a rehabilitar las cuatro fachadas, las carpinterías, el vestíbulo principal, las cubiertas, las marquesinas, y también se incluyen “unas pruebas de carga para la consolidación de la estructura”.


De esta forma mientras se están realizando los trabajos el ministro anunciaba que “hay tiempo para seguir avanzando con el alcalde la cesión del uso de la estación para que el Ayuntamiento acometa  los diferentes usos que tiene previstos y la ponga en valor”.


Satisfacción
Poco quieren adelantar desde el Consistorio el proyecto que ellos tienen en mente para el histórico edificio, eso sí, tienen claro que tiene que se un espacio con vida. La intención pasa porque se convierta en un contenedor cultural en el que tenga cabida el mayor número de actividades posible permitiendo a todos los almerienses el poder disfrutar de este gran ejemplo de la arquitectura del hierro.


A pesar de que Fernández-Pacheco ayer prefirió hablar poco y dejar el protagonismo al ministro de la Serna, sí que se felicitó por lo que considera que es “un éxito para la ciudad” como es conseguir que sea el Gobierno quien restaure en su totalidad el edificio.


Cabe recordar que a su llegada el Ayuntamiento estaba negociando con Adif un convenio de cesión de uso en el que serían las arcas municipales quienes tendrían que realizar esa inversión. Acuerdo que paralizó comunicando a la empresa pública que no quería el edificio si no era restaurada en su totalidad. Desde entonces, y con la negociación de mantener la concesión administrativa de la estación intermodal sobre la mesa, ha mantenido casi media docena de encuentros en Madrid hasta conseguir cerrar este acuerdo.


Mientras se culmina el proyecto integral, continúan las obras previas de consolidación de elementos arquitectónicos que realiza Tragsa y que espera que culminen para el próximo verano. Estos trabajos conllevan la restauración y consolidación de la balaustrada, de los cuerpos laterales y la recuperación de la marquesina de acceso por la fachada norte.



Temas relacionados

para ti

en destaque