La visita del ministro no convence del todo ni a empresarios ni a Mesa

Duras críticas a De la Serna por parte de PSOE, Ciudadanos e IU

Reunión de empresarios con el ministro, ayer.
Reunión de empresarios con el ministro, ayer.
Simón Ruíz
01:00 • 04 abr. 2017

La visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, no ha gustado del todo a los agentes sociales y a los políticos de la provincia de Almería.




Desde las organizaciones empresariales Cámara de Comercio y Asempal, sus presidentes opinaron que los anuncios de De la Serna les han dejado un sabor “agriculce” porque, si bien hay ya un calendario para la nueva planificación del AVE hasta Murcia, la fecha final de ejecución se prorroga hasta el año 2023.




Por su parte, la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería avanzó que, dados esos plazos para la Alta Velocidad, es necesario priorizar inversiones en la la línea convencional para acortar tiempos de viaje hasta Madrid.




Críticas duras vertieron a lo largo del día de ayer representantes de las organizaciones políticas PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida-Los Verdes.




En los pasillos de la Subdelegación del Gobierno, cercanas las dos de la tarde, se pronunciaron los presidentes de la Cámara y Asempal, Diego Martínez Cano y José Cano, respectivamente, tras reunirse con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.




Tanto uno como otro pusieron en valor que éste se haya comprometido con fechas para la ejecución de los tramos pendientes desde Almería hasta la Región de Murcia de Alta Velocidad ferroviaria, pero criticaron que durante los años 2017 y 2018 apenas vayan a figurar partidas presupuestarias.




En el plano positivo sí destacaron que el ministro prometiera ayer venir tres veces al año a Almería y que el coordinador técnico del Corredor Mediterráneo, Juan Barios, mantendrá un contacto fluido con Cámara de Comercio y Asempal y otros agentes sociales agrupados en la Mesa del Ferrocarril.




Martínez Cano y Cano García realizarán un análisis más detallado de los compromisos de Fomento.


El PSOE opinó de manera muy crítica a través de su secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, y su portavoz en la capital, Juan Carlos Pérez Navas.


En un comunicado, José Luis Sánchez Teruel calificaba de “auténtica tomadura de pelo” los anuncios de De la Serna puesto que supondrá que la provincia “sume siete años seguidos sin obras en el mejor de los casos”.


“El ministro ha pretendido comprar el silencio de la sociedad almeriense durante los dos años en los que no habrá obras y pasar página rápidamente como si aquí no hubiese pasado nada”, añadió el dirigente del PSOE.


Lo que para el ministro es un compromiso, “para los almerienses es una bofetada.” “Se trata de una clara traición a los intereses de la provincia que se anuncie el reinicio de las obras del AVE en 2019, que no se haya pedido ni una sola disculpa por los cinco años sin obras y los 417 millones de euros perdidos”, añadió.


En otro comunicado, las críticas de Ciudadanos llegaron a través del diputado en el Congreso, Diego Clemente.


“En 2001 fue el entonces ministro de Fomento, Álvarez Cascos, quien prometió que el AVE llegaría a Almería en 2005. Hoy ha sido el actual titular de la cartera de Fomento, Íñigo de la Serna, también del PP quien ha dado como fecha para la llegada de la Alta Velocidad en 2023”, afirmó el parlamentario de C’s.


Añadió el representante de la formación naranja que en abril de 2017 la realidad “es que el Gobierno no ha construido ni un metro de AVE”.


En la visita al Ayuntamiento de Almería, el titular de Fomento saludó a todos los portavoces municipales, entre ellos el de Izquierda Unida-Los Verdes, Rafael Esteban.


Esteban Martínez resumió la visita de Íñigo de la Serna con esta frase en su cuenta de la red social Twitter. “Hoy ha venido el Ministro de Fomento para decirnos a los almerienses: bla, bla bla. y anunciarnos más de lo mismo. #PorUnTrenDigno”.



Temas relacionados

para ti

en destaque