¿Es viable el Paseo de Almería solo para uso de los peatones?

El Ayuntamiento ya ha adjudicado un estudio de viabilidad y en 4 semanas sabrá si lo es o se colapsaría el tráfico

Paseo de Almería con presencia de coches y ciclistas
Paseo de Almería con presencia de coches y ciclistas
Lola González
23:23 • 06 abr. 2017

¿Puede ser el Paseo de Almería totalmente peatonal? Eso es lo que se pregunta el equipo de Gobierno municipal y para lo que ha contratado a la empresa DOYMO para estudiar la viabilidad de convertir esta arteria de la ciudad en una calle cerrada a cualquier tipo de tráfico y reservada a los peatones.


Explica el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, que “se trata de buscar una solución definitiva y que sirva de revulsivo para el centro comercial de la ciudad siguiendo ya la estela que ha dado tan buen resultado en otras ciudades como Málaga, o en otras calles en la propia ciudad”.


Cuatro semanas tendrá la empresa especialista en estudios de movilidad para dar respuesta a la viabilidad para peatonalizar el Paseo de Almería. Explicaba el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, que “tienen que ver si es posible que deje de ser una calle abierta al tráfico, eliminar la carga y descarga, el transporte público y sobre todo, establecer las fórmulas para que lo sean”.




Modificaciones
Esto supone ir un paso más allá de lo que contemplaba ya el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que proponía eliminar el tráfico pero permitir la carga y descarga, así como un carril para el autobús, de ahí que sea necesario realizar el estudio y parar las peatonalizaciones previstas en los presupuestos para este año. Y es que, si bien se plantea que haya una reducción de vehículos por el centro y que se utilicen los aparcamientos disuasorios ubicados en todo el entorno, hay que establecer claramente las vías de entrada y salida de la zona con lo que “no tendría sentido peatonalizar calles sin ver el estudio, y dentro de dos años tener que levantarlas porque necesitamos que sean abiertas al tránsito”.


El informe en cuestión contará con el estudio de algunos puntos conflictivos. Para Castellón lo más complicado de desarrollar “es la eliminación del transporte público porque, si bien es cierto que las paradas de la Dulce Alianza y en la Delegación de Gobierno pueden trasladarse a la Puerta de Purchena y a la Plaza Circular, la ubicada en el centro tiene que estudiarse su recolocación”.




Además se analizará la posibilidad de que Obispo Orberá se convierta en vía de salida a la Rambla por lo que se verá el cruce con la calle Gregorio Marañón que tiene sentido al centro.


Calles
Este estudio tiene que determinar sí con la apertura de la calle Pósito, la modificación en Obispo Orberá, el traslado de las zonas de carga y descarga o el establecimiento de horarios, y la organización de la trama del centro, es viable un Paseo peatonal.





Temas relacionados

para ti

en destaque