Investigan a Mutua Universal por una presunta malversación de fondos y estafa en Almería

El Juzgado de Instrucción número Tres de Almería incoa diligencias previas tras la denuncia de una exempleada

Medios en la sede de Mutual Universal, en una operación de la Fiscalía en 2007
Medios en la sede de Mutual Universal, en una operación de la Fiscalía en 2007
Javier Pajarón
22:13 • 06 abr. 2017

La magistrada Ana Belén Vico, titular del Juzgado de Instrucción número Tres de Almería, ha incoado diligencias previas para investigar una presunta trama de estafa, fraude societario, falsedad y malversación de caudales públicos en la gestión de Mutua Universal en la provincia.




El proceso abierto tiene su origen en la denuncia presentada  por M. C. B. V. en Cataluña el pasado mes de octubre, trasladada a Almería en noviembre tras la inhibición del Juzgado de Instrucción número Diez de Barcelona. La denunciante es la antigua coordinadora administrativa de Mutua Universal en Almería, despedida posteriormente durante una baja médica por motivos psicológicos. 




M. C. B. V. denunció a la entidad por un supuesto caso de acoso y destapó presuntas irregularidades en la gestión de un centro asistencial de la mutua entre los municipios de Macael y Olula del Río. La instalación daba servicio a potentes empresas del sector de la piedra natural en la zona, con un elevado volumen de mutualistas, dada la importante actividad comercial en la comarca del mármol.




Denuncia
La denuncia apunta a posibles delitos entre los años 2008 y 2014. Según el escrito presentado en el Juzgado de Instrucción número Tres de Almería y la Fiscalía, Mutua Universal carecía de autorización para la apertura de dicho centro asistencial y buscó una empresa pantalla para continuar con su funcionamiento. Siempre según la denuncia de la ex empleada M. C. B. V., “orquestaron una maniobra para, burlándose de las normas legales que se lo impedían, abrir de facto el centro, que nunca ha dejado de funcionar en la zona”.




La denuncia de 38 páginas señala a la cúpula nacional de la entidad y a responsables en Almería de Mutua Universal y empresas vinculadas. Detalla presuntas falsedades en la facturación, especialmente en servicios de transporte en taxi para los mutualistas y en la compra de “materiales sanitarios”, “material de oficina” y “medicación”.




Las facturas, según la versión de la denunciante, justificaban “falsos traslados en taxi” de mutualistas hasta un centro de la mutua en el municipio de Roquetas de Mar. Afirma que estos desplazamientos eran ficticios y trataban de ocultar la actividad real de unas instalaciones en Macael sin permisos. “La contabilidad y la facturación era falseada habitualmente para dar apariencia de realidad a esta trama articulada bajo las directrices de los directivos de la mutua denunciados”, asevera la ex empleada en su escrito.




M. C. B. V. aporta documentación y considera que los hechos son constitutivos de presuntos delitos de acoso, amenazas, administración fraudulenta, delito societario, fraude, malversación de caudales públicos, apropiación indebida, estafa y falsedad documental. El Juzgado de Instrucción Tres de Almería ha abierto diligencias previas.





Temas relacionados

para ti

en destaque