Apenas una semana después de que la representación de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería expusiera sus quejas ante la Comisión Europea, el PSOE ha dado un paso al frente y ha llevado a la práctica una de sus promesas en Bruselas.
En concreto, la eurodiputada socialista y exconsejera de Agricultura de Andalucía, Clara Aguilera, ha promovido una pregunta a la CE sobre si el Gobierno español está cumpliendo los objetivos del Corredor ferroviario Mediterráneo, que debe estar completado en el año 2030.
En concreto, Aguilera se interesa por la situación en la que se encuentran en estos momentos los tramos de conexión Murcia-Almería y Almería-Granada.
En un comunicado, el grupo de Socialistas en el Parlamento informa que la iniciativa ha sido apoyada “por la mayoría de grupos de la Cámara comunitaria, excepto por el Partido Popular y Podemos”. El PP no participó en las reuniones de la Mesa del Tren la semana pasada en Bruselas.
Clara Aguilera ha recordado que la ejecución del Corredor - una línea ferroviaria de alta velocidad con capacidad para el transporte de pasajeros y mercancías - tendría muchas ventajas tanto para el sector agrícola como al turístico en Almería.
“El tramo de Almería a Granada ha quedado fuera del marco financiero actual”, ha incidido la eurodiputada.
La iniciativa de Aguilera se ha conocido en pleno debate en la provincia sobre los Presupuestos Generales del Estado para este año y tres días después de la primera visita a Almería del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna Hernáiz.
En el debate participaron ayer, entre otros, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y el diputado de Podemos por Sevilla, Sergio Pascual.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha incidido en la “oportunidad extraordinaria” con la que cuenta el presidente del PP-A, Juanma Moreno, para que “por una vez se equivoque y levante la voz” contra los Presupuestos Generales del Estado, que, en el caso de los recientemente aprobados, “atacan fuertemente los intereses andaluces”, informa la agencia Europa Press.
Es especialmente “elocuente y duro” que los PGE no resuelvan las conexiones ferroviarias en Almería, Granada o, sobre todo, el “muy importante mazazo” a una infraestructura “vital” como la Algeciras-Bobadilla, ha afirmado Jiménez Barrios.
Diferentes portavoces del PSOE andaluz ahondaron ayer en las mismas críticas del vicepresidente hacia Juan Manuel Moreno: “Lleva cinco días escondido”.
De otro lado, el diputado de Podemos por Sevilla y ex presidente de la comisión de Fomento en el Congreso, Sergio Pascual, ha advertido de que con el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, en concreto, la partida de Fomento, “el PP desconecta a Andalucía de Europa para las próxima décadas”.
En una nota de prensa, Pascual ha destacado partidas como “en el caso de Almería, los 2,8 millones de euros para la línea ferroviaria Almería-Murcia, menos del uno por ciento de lo que comprometió el ministro de Fomento”.
“Para esta misma línea, la del Corredor Mediterráneo, doblemente prioritaria en el tramo Algeciras-Bobadilla, estamos hablando de 20 millones de euros, un cinco por ciento de lo que habría que invertir anualmente para cumplir con los compromisos que tenemos con Europa”, ha recalcado Pascual.
Para esta mañana se ha previsto una comparecencia en la capital de la parlamentaria de Podemos, Lucía Ayala, “para informar sobre el posicionamiento de Podemos ante los PGE y sus efectos para Almería”.
IU
La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina, conjuntamente con otros diputados y diputadas españoles, ha respaldado la iniciativa ante la UE en la cual demanda respuesta escrita e información precisa sobre el calendario y cumplimiento con el Corredor Ferroviario del Mediterráneo. Más específicamente, se interesa por los “retrasos considerables que están sufriendo algunos de los tramos correspondientes al sureste de España, concretamente los tramos Murcia-Almería yAlmería-Granada”.
La coordinadora provincial de IU LV-CA en Almería. Rosalía Martín Escobar, en su nombre y en el de su compañera eurodiputada, Ángela Vallina, ha expresado la “determinada voluntad de Izquierda Unida en seguir trabajando mano con mano junto a la Mesa del Ferrocarril de Almería”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/126683/el-psoe-reprocha-a-pp-y-podemos-que-no-respalden-una-pregunta-sobre-el-ave-a-la-ce