La Junta declara Bien de Interés Cultural el parque Nicolás Salmerón

Reconoce sus valores históricos, patrimoniales y botánicos

El parque, frontera verde entre la ciudad y su puerto
El parque, frontera verde entre la ciudad y su puerto
Antonio Fernández
01:00 • 08 abr. 2017

La Junta de  Andalucía firmó ayer la declaración de Bien Interés Cultural del Parque Nicolás Salmerón en la categoría de Jardín Histórico. Lo hace ante la singularidad tanto del espacio en que se enmarca, entre el casco histórico y el puerto, como por los elementos que contiene y las especies botánicas que alberga.




El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha explicado que tras la firma del director general de Bienes Culturales, la declaración se publicará en el BOJA en los próximos días.




Valdivia ha destacado la apuesta de la Junta por la tramitación de este expediente, que ha dado lugar al primer Parque Histórico de la capital tras un trabajo que se ha desarrollado desde 2007. El Parque nicolás Salmerón se creó en el año 1845 y ha crecido de la mano de la ampliación de la ciudad desde entonces.




Fuentes y jardines
La Junta señala que se diferencian tres zonas y cobran protagonismo las fuentes. Ha supuesto a lo largo del tiempo un polo de atracción para el comercio portuario y para la construcción de viviendas por parte de la burguesía local entre finales del Siglo XIX y principios del XX.




El hoy Parque Nicolás Salmerón ha tenido varios nombres a lo largo de su historia, un periodo en el que se sometió a una gran ampliación por parte del arquitecto Guillermo Langle en 1944. La Junta ha destacado su valor histórico y arquitectónico del primer parque de la ciudad y su valor artístico y botánico.







Temas relacionados

para ti

en destaque