Es el hombre más relevante del PP de Almería en Madrid, cercano además a Mariano Rajoy. Eso le sitúa en primera línea en lo que se refiere a la acción de gobierno que toca a Almería. Y esta semana ha estado doblemente en el ojo del huracán con los planes para el AVE y los Presupuestos del Estado. Rafael Hernando aborda en esta entrevista ambos asuntos que han levantado escozor político y social.
Esta semana ha venido el ministro de Fomento, anuncia que no va a haber obras del AVE en dos años y dos días después tenemos la noticia de los peores presupuestos para Almería en 15 años. ¿Cómo se puede defender lo que parece indefendible?
Es que los presupuestos hay que leerlos completamente. Y estos presupuestos es verdad que tienen menos dinero en infraestructuras pero son los más amplios que ha habido en inversión social y eso tiene que ver con las pensiones, con la creación de empleo, con la sanidad y con la educación. Por lo tanto, desde el punto de vista de las personas es el mejor presupuesto que jamás se haya presentado.
Me perdonará la ironía pero parece un argumentario de gobierno socialista.
Yo no creo que sea socialista, responde a una de las prioridades básicas de cualquier gobierno, y es intentar que las personas que más han sufrido la crisis salgan adelante. Y por eso hemos hecho un presupuesto muy social que por otra parte ha sido pactado en lo que se refiere al techo de gasto y a la dotación y el destino de cinco mil millones para sanidad y educación en toda España con el propio Partido Socialista. Por eso sorprende la reacción de algunos dirigentes socialistas. Lo que no puede ser es decidir una cosa y luego intentar hacer demagogia como cínicamente veo que están haciendo algunos en Almería, como el señor Sánchez Teruel que me recuerda al Rufián del Congreso con sus insultos.
Pero, al revés, el PP muchas veces criticó las inversiones de gobiernos socialistas por no recoger partidas de infraestructuras.
Pero en estos momentos gran parte de las infraestructuras están hechas y lo que queda es el reto del AVE y en ese sentido se ha hecho un gran trabajo para poder presentar una planificación exhaustiva y realista para que el AVE pueda llegar en 2023. Se ha cambiado el modelo y es un modelo sometido al control y la evaluación, tal y como ha dicho el ministro. Que empiece a trabajarse en todos los tramos y que se ejecuten todos a la vez es un avance como el que nunca se ha producido en materia de inversión ferroviaria. Efectivamente en 2017 se tienen que redactar los proyectos para adaptarlos a la nueva legislación europea de seguridad pero todos se van a poder poner en marcha en 2019. Por lo tanto, aunque no hay grandes cifras como en otros presupuestos, sí hay una mayor fiabilidad de otros presupuestos en los que se presentaban grandes cifras que nunca se ejecutaban.
Como diputado por Almería, ¿está contento con estos presupuestos?
Yo estoy… moderadamente satisfecho. Se ha hecho un gran esfuerzo y estos presupuestos vienen marcados por un pacto que nos llevó a cerrar un techo de gasto con el Partido Socialista y una mayor dotación para la educación y para la sanidad en detrimento de las infraestructuras. Lo que sorprende es que algunos estén realizando lecturas parciales de unos presupuestos que se asemejan mucho a los de 20 16 y que han servido para que, por ejemplo, en Almería haya 9.500 personas que hayan abandonado el paro y que este 2017 puedan encontrar un empleo 8.500 más.
Si hay recorte se establecen prioridades, y, claro, si Rajoy va a Cataluña y promete 4.000 millones en infraestructuras ferroviarias lo que está diciendo es que eso es lo prioritario. Aquí no se entiende.
Son 4.000 millones para los próximos cuatro años. En Andalucía este año se va a invertir casi mil. Luego, es una cifra muy similar. Si coges los presupuestos de Almería para los próximos cuatro años estamos hablando de que en materia de AVE van a ser exactamente 505. Por lo tanto, solo en Almería en los próximos cinco años relativamente la inversión va a ser más fuerte que la que se vaya a producir en Cataluña. Y en la línea del AVE a Murcia va a invertirse en los próximos cuatro años mil millones. Lo que no tenía sentido es que se viniera programando una construcción del AVE tramo a tramo y que estos no tuvieran cohesión ni coherencia. Este año vamos a empezar a revisar los tramos que están ejecutados y determinar en qué situación se encuentran.
El otro día pedía perdón por los retrasos. De alguna manera se nos está pidiendo a los almerienses que hagamos un acto de fe.
Sí, pero es un acto de fe con compromisos de evaluación. Lo que es muy importante es que seamos capaces de cumplir, y por eso el compromiso del ministro de ser sometido a evaluación de forma periódica es una garantía. Algunas de las mayores frustraciones ha sido que Sacyr abandonara las obras de uno de los tramos ya adjudicados. El propio Ministerio de Fomento ha cambiado las reglas en las valoraciones de las adjudicaciones y desde luego hemos tomado muy buena nota de cuál ha sido el comportamiento y la actitud de algunas empresas que han dejado al Ministerio tirado.
¿El PP ha perdido credibilidad con todo esto?
Es lógico que hayamos perdido algo de credibilidad pero vamos a intentar recuperarla. El compromiso de esta legislatura es que sea la legislatura del AVE y eso implica que sea una realidad en lo que se refiere a la construcción en todos sus tramos. Y eso es lo que vamos a intentar hacer. Hay muchas ciudades españolas a las que tampoco llega el tren de Alta Velocidad, incluso siendo más grandes en población. De lo que se trata es de que Almería está en el Corredor del Mediterráneo, este año hay 765 millones de euros para ese corredor y parte de la inversión en Cataluña es también Corredor Mediterráneo. De lo que se trata es de seguir avanzando en una infraestructura que seguimos entendiendo que es básica y esencial para nuestra economía.
¿Los diputados del PP de Almería tienen fuerza suficiente ante el Gobierno de Rajoy para exigir?
Los diputados del PP formamos parte de un equipo que ha permitido que en Almería se hayan recuperado los 54.000 empleos que destruyó la crisis y por primera vez en Almería se va a gastar más de 1.100 millones de euros en el pago de pensiones. Hay gente que plantea que había que construir el AVE en Almería sin que estuviera hecha la conexión en Murcia, lo cual era un disparate. Hemos conseguido por primera vez los diputados del PP de Almería que haya cronograma y una dotación plurianual de esta obra. Esto no lo había hecho antes ningún otro diputado. Nosotros somos gente de palabra, nos hemos equivocado en algunas ocasiones, nos ha dejado tirados alguna empresa, somos conscientes y asumimos nuestra responsabilidad, y por eso hemos pedido disculpas a los ciudadanos. Otros, a pesar de sus permanentes incumplimientos jamás dan explicaciones ni piden perdón.
¿Están en condiciones los diputados del PP de Almería que los planes del AVE se van a cumplir?
Sí, sí, estamos en condiciones de garantizar que se ha hecho un esfuerzo muy serio por parte del Ministerio de Fomento antes de presentar esta planificación y esta plurianualidad, que, insisto, es la primera vez que se presenta en Almería. Cuando el propio Gobierno se ha comprometido a ir presentado de forma periódica los avances lo que queremos es decirles a los ciudadanos de Almería que vamos a estar pendientes de que se cumplan. Esta va a ser nuestra obligación y a esto nos vamos a dedicar. Claro que vamos a intentar que esto sea una realidad. Más vale ponerse un día colorado que cien amarillo.
¿No considera que estos presupuestos han sido un sapo que se han tenido que tragar?
No, porque, insisto, son presupuestos realistas, y a nosotros nos ha aliviado no la cantidad, sino la programación. ¿De qué sirve seguir poniendo unas cantidades en los presupuestos que luego no se ejecutan? Por eso le digo que es preferible ponerse un día colorado que cien amarillo. Hay que pensar en el medio y largo plazo, no de los políticos sino de las personas y de los ciudadanos de Almería. El año 19 y 20 y 21 y 22 serán años de inversión muy importante en Almería y en cambio serán años de inversión escasa en otras provincias, esto es así.
Pero ahora la señora Díaz va a tener dinero suficiente gracias a estos presupuestos para que los barracones desaparezcan definitivamente en Almería, para construir el Materno Infantil, porque va a recibir más de mil millones extraordinarios para educación y sanidad en la comunidad autónoma de Andalucía. Espero que esta vez sea justa y equilibrada y por primera vez destine gran parte de ese dinero a provincias que lo necesitan más, como es el caso de Almería.
Se las está llevando estos días por todos lados con esas alusiones a los barracones de Andalucía.
Es que hay gente que intenta ocultar la realidad de lo que sucede en Andalucía y en Almería. Pero, oiga, los niños siguen yendo a esas aulas prefabricadas, y esos barracones, y nuestros hospitales y nuestros enfermos siguen sin recibir la atención más adecuada. Y Andalucía y Almería son zonas de España donde la inversión en sanidad es de las más bajas por habitante de toda España, y lo mismo pasa en educación. Yo sé que hay una Andalucía que es la oficial del Partido Socialista y Ciudadanos que pretende ocultar la realidad de los andaluces . Lamento que a algunos les siente mal la realidad, pero son los mismos que han incumplido y que siguen incumpliendo y que jamás ni se excusan ni piden perdón. Pues que también pidan perdón.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/126787/rafael-hernando-vamos-a-recuperar-la-credibilidad-con-el-ave
Temas relacionados
-
AVE
-
Rafael Hernando
-
Presupuestos del Estado
-
Obras
-
PP
-
Infraestructuras
-
Ciudadanos
-
Empresas
-
Política
-
Pensiones
-
Construcción
-
Paro
-
Ministerio de Fomento